Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Paraguay pide ser observador a la Alianza del Pacífico

Paraguay, suspendido del Mercado Común del Sur (Mercosur), ha pedido su integración como observador en la Alianza del Pacífico (formada por Chile, Perú, Colombia y México).

Paraguay, suspendido del Mercado Común del Sur (Mercosur), ha pedido su integración como observador en la Alianza del Pacífico (formada por Chile, Perú, Colombia y México).

Así lo ha asegurado el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, José Félix Fernández, en declaraciones a una radio local esta semana. “Nos visitó el embajador Ernesto Campos, en nombre del Gobierno de México y aprovechamos para darle nuestra solicitud de ingreso como miembro observador de la Alianza del Pacífico”.

El ministro ha señalado que esto sería un modo de buscar alternativas para salir a nuevos mercados tras haber sido suspendido de Mercosur en junio del año pasado. Para dar fuerza a su petición, ha señalado que Costa Rica pidió su incorporación plena al bloque, mientras que Panamá, Japón y Guatemala son algunos de los países que ya participan en calidad de observadores.

Chile no invitó a Paraguay a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que concluyó el lunes en Santiago, el funcionario dijo que “Chile no nos invitó, pero bueno, pero es parte de la negociación internacional, tiene derecho de velar por sus intereses”.

Además, el país fue excluido de Mercosur y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a iniciativa de Argentina, Brasil y Uruguay, con el apoyo de Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela en respuesta a la destitución del expresidente Fernando Lugo, vía juicio político del Congreso el 22 de junio de 2012, “por mal desempeño de sus funciones”.

Más información

Scroll al inicio