Paraguay: la mesa de negociación del Estado sobre ayoreos no contactados no logra detener la deforestación

Bandera de Paraguay

Las conversaciones sobre la titularidad de tierras que mantiene el Gobierno de Paraguay con el pueblo indígena ayoreo, recientemente contactado, todavía están pendientes de alcanzar un acuerdo. Las conversaciones sobre la titularidad de tierras que mantiene el Gobierno de Paraguay con el pueblo indígena ayoreo, recientemente contactado, todavía están pendientes de alcanzar un acuerdo. Mientras, la deforestación desenfrenada continúa destruyendo su territorio. Algunos miembros de esta tribu siguen sin contactar y viven en una isla de bosque que desaparece con rapidez.

El diálogo comenzó hace seis meses a raíz de una petición de los ayoreos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un influyente organismo que pide a los gobiernos latinoamericanos que rindan cuentas en materia de derechos humanos. Los ayoreos llevan reclamando su derecho a su tierra ancestral desde 1993.

Sin embargo, transcurrida ya la mitad del año que se fijó como plazo para este proceso apenas se han adoptado medidas, lo que lleva a temer por la supervivencia futura de este pueblo indígena. Está previsto realizar un estudio técnico para valorar la posibilidad del aseguramiento legal de su territorio.

El Gobierno tampoco ha frenado la tala desaforada de su bosque a pesar de la orden de emergencia emitida por la CIDH en 2016 para proteger a los indígenas no contactados y detener la deforestación.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA