Cuando las canciones pegadizas e inquietantes de Papá Topo se convirtieron en un fenómeno viral en Internet, los dos componentes de aquel intrépido dúo, Adrià Arbona y Paulita, aún no tenían edad para votar. Hace sólo seis años, más o menos, de aquello, pero ha llovido mucho desde entonces. Cuando las canciones pegadizas e inquietantes de Papá Topo se convirtieron en un fenómeno viral en Internet, los dos componentes de aquel intrépido dúo, Adrià Arbona y Paulita, aún no tenían edad para votar. Hace sólo seis años, más o menos, de aquello, pero la verdad es que ha llovido mucho desde entonces.

Paulita ya no está. Una pérdida importante para los fans primerizos del grupo que se quedaron enganchados a aquellos ‘videos’ que reflejaban, con imágenes poderosas, un mundo a la vez infantil, morboso y lleno de peligros, en los que pululaba aquella adolescente de apariencia ingenua que, sin embargo, resultaba creíble como vampira implacable o asesina en serie.

Pero Adrià no ha perdido el toque mágico de su superlativo instinto melódico a la hora de componer y sigue fabricando canciones poderosas, con su estrofa su puente y su estribillo, que últimamente evocan más que antes los viejos, y añorados, sonidos de la explosión tecno-pop que convirtió la década de los ochenta del pasado siglo en un paraíso de sintetizadores de juguete.

Tampoco han abandonado del todo ese gusto por bucear en el lado oscuro y perturbador de los ambientes cotidianos, cuyo componente amenazador plagado de dobles mensajes desmienten la presunta banalidad de unas letras que, a veces, parecen extraídas de esos juegos con los que se entretienen los niños (y las niñas) en el patio del colegio.

Además, la banda se ha reforzado con nuevos componentes, que le aportan una mayor fortaleza musical y que también empiezan a tener un papel relevante en el componente visual del universo artístico de un grupo cuyos videos acumulan unos cuantos millones de visitas en el bendito YouTube al que tanto deben.

Ahora Adriá comparte plano y escenario con Julia Fandos (voz, y flauta), Oscar Huerta (guitarras y coros) y Sonia Montoya (bajo y coros). Y entre los cuatro han perpetrado las canciones de ‘Opalo Negro’, el primer álbum de la banda, un disco muy esperado por sus fans, del acabamos de conocer un prometedor adelanto, en forma de video y single digital. Así que ya pueden formarse su propia opinión al respecto.

Acceda a la versión completa del contenido

Papá Topo

Rafael Alba

Entradas recientes

La huelga general en Argentina detiene el transporte y vacía las calles

"Jueves 9 de mayo para general de actividades", confirmó este jueves la CGT en la…

1 semana hace

Científicos japoneses inauguran el observatorio más alto del mundo en Chile

Este observatorio está construido en la cima de una montaña desértica del norte de Chile,…

3 semanas hace

Trump desplegará a militares para deportar inmigrantes si vuelve a ser presidente de EEUU

"Utilizaremos la aplicación de la ley local", dijo Trump y respondió afirmativamente cuando se le…

3 semanas hace

El Gobierno de Argentina declara secreto militar la compra de 24 aviones a Dinamarca

"Declárase secreto militar en los términos del Decreto N° 9390/63 a la operación contractual que…

3 semanas hace

Añaden el delito de soborno a la investigación contra Boluarte por el Caso Rolex

El fiscal de la Nación interino de Perú, Juan Carlos Villena, ha incluido un presunto…

3 semanas hace

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

3 semanas hace