Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Panamá se suma a las negociaciones de Centroamérica con la Unión Europea

Los países de Centroamérica se reúnen durante esta semana en Bruselas para negociar un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE). Este acuerdo tiene como objetivo facilitar a los países centroamericanos el acceso al mercado europeo de los productos agrícolas. Además, se ha despejado la incertidumbre y Panamá figurará entre los asistentes al encuentro, tras haber sido acusada de ser un ‘paraíso fiscal’. Los países de Centroamérica se reúnen durante esta semana en Bruselas para negociar un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE). Este acuerdo tiene como objetivo facilitar a los países centroamericanos el acceso al mercado europeo de los productos agrícolas. Además, se ha despejado la incertidumbre y Panamá figurará entre los asistentes al encuentro, tras haber sido acusada de ser un ‘paraíso fiscal’.

Así, Panamá se suma al resto de países asistentes, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala, para negociar el convenio comercial, de cooperación y diálogo político con la Unión Europea.

Desde los países de Centroamérica, han señalado que encuentran dificultades para que se llegue a un acuerdo, pero esperan que a lo largo de esta semana, puedan llegar a un pacto beneficioso para ambas partes. Entre las propuestas que pide Centroamérica, son la reducción del arancel del plátano, la eliminación de las tasas de las frutas y vegetales y una mejora en la oferta del arroz, la carne y los lácteos.

Ambas partes, quieren finalizar la negociación del acuerdo comercial antes de que comience la cumbre entre la Unión Europea y los países de América Latina y el Caribe, que se celebrará el próximo 18 de mayo en Madrid.

La reunión comenzará mañana, debido a las dificultades que han encontrado algunos representantes asistentes a la cumbre, para viajar hasta Bruselas debido a una nube de cenizas procedente de un volcán islandés en erupción, que ha bloqueado parte del espacio aéreo europeo.

Más información

Scroll al inicio