Voz cavernosa y profunda, como la de Nacho Vegas o la de Nick Cave, letras provocadoras y poéticas, melodías agradables y unos arreglos instrumentales leves, ajustados y hasta eventualmente bailables. Estos son algunos de los elementos básicos de la propuesta sonora de Pablo Und Destruktion. Voz cavernosa y profunda, como la de Nacho Vegas o la de Nick Cave, letras provocadoras y poéticas, melodías agradables y unos arreglos instrumentales leves, ajustados y hasta eventualmente bailables. Estos son algunos de los elementos básicos de la propuesta sonora de Pablo Und Destruktion.

Su nuevo disco, ‘Vigorexia Emocional’, que es ya el tercero de su carrera, ha recibido una calurosa acogida de la crítica habitual y el apoyo de las emisoras públicas más modernas. Pero la música que fabrica este artista no encaja del todo en la morralla festivalera habitual que programan algunos locutores que animan el cotarro juvenil.

Al contrario, ropajes contemporáneos aparte, Pablo resulta más cercano al perfil habitual de los cantautores clásicos, sobre todo de aquellos cuyo trabajo se mantuvo siempre al margen de los circuitos masivos. Casi como un Ovidi Montllor un poco menos político o un Albert Pla rejuvenecido.

El asturiano tiene a su favor una alta dosis de entusiasmo y la capacidad de combinar una paleta de sensaciones agridulces que se instalan en el ambiente, dejando un cierto poso. De modo que entretiene y hace pensar a la vez. Y, además, funciona muy bien en directo, según dicen.

Más intimista que épico, Und Destruktion quizá se consolide como la ‘rara avis’ admisible para esas patrullas ‘indies’, dispuestas a seguir controlando los criterios del bien y del mal en los medios de comunicación especializados.

Fuera del ruido, sin embargo, queda una música con sustancia y un discurso honesto que justamente ahora, de nuevo contra la corriente, ha dejado a un lado su dimensión más social para volcarse un poco más en el estudio de las geografías sentimentales internas.

Acceda a la versión completa del contenido

Pablo Und Destruktion

Rafael Alba

Entradas recientes

Científicos japoneses inauguran el observatorio más alto del mundo en Chile

Este observatorio está construido en la cima de una montaña desértica del norte de Chile,…

3 días hace

Trump desplegará a militares para deportar inmigrantes si vuelve a ser presidente de EEUU

"Utilizaremos la aplicación de la ley local", dijo Trump y respondió afirmativamente cuando se le…

4 días hace

El Gobierno de Argentina declara secreto militar la compra de 24 aviones a Dinamarca

"Declárase secreto militar en los términos del Decreto N° 9390/63 a la operación contractual que…

5 días hace

Añaden el delito de soborno a la investigación contra Boluarte por el Caso Rolex

El fiscal de la Nación interino de Perú, Juan Carlos Villena, ha incluido un presunto…

6 días hace

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

6 días hace

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

1 semana hace