Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La educación, la electricidad, el agua, la salud...

Ofensiva popular contra las privatizaciones en Puerto Rico

Electricidad

El colectivo ?Todos Somos Pueblo? ha anunciado hoy que lanzará una ofensiva por diversos municipios de Puerto Rico en contra de la privatización de la educación, la electricidad, el agua y la salud.

El colectivo ?Todos Somos Pueblo? ha anunciado hoy que lanzará una ofensiva por diversos municipios de Puerto Rico en contra de la privatización de la educación, la electricidad, el agua y la salud.

?La privatización trae como consecuencia que nos veamos obligados a sacar de nuestro ya menguado bolsillo para pagar la educación de nuestros hijos e hijas y que la energía cada vez sea más cara?, expresó el padre Pedro Ortiz al dar lectura a la Convocatoria Nacional.

El sacerdote católico afirmó, acompañado de diversos dirigentes sindicales, sociales y comunitarios, que ?cada vez que se cierra una escuela, cada vez que pasa un día sin tener acceso al servicio de electricidad, de agua o de cualquier otro es equivalente a crucificar a los más pobres, a echar sobre los sectores desposeídos el peso de una crisis que no fue creada por este pueblo?.

Mientras, el sindicalista Ricardo Santos, expresidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), dijo que dentro de un mes, el jueves 12 de abril, realizarán tres vigilias simultáneas en las plazas de recreo de Comerío (centro), Humacao (oriente) y Guayama (sur), las cuales se transmitirán por diversas emisoras de radio, con el fin de desembocar en una convocatoria amplia.

?Este pueblo ya se ha cansado de esperar por mejores servicios, por fuentes de empleo, por un nivel de vida digno y decente?, dijo Santos.

Apuntó que próximamente anunciarán una concentración, que se realizará en abril, ?donde esperamos contar con la participación de todos los sectores?.

Santos adujo que si se privatiza la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la empresa privada tendrá en sus manos un negocio muy lucrativo, donde el costo del servicio será cada vez mayor, ya que la empresa privada funciona solo si logra obtener ganancias.

?Nuestra gente, nuestras comunidades, necesitan que se restablezca urgentemente el servicio de luz eléctrica, que se adquiera el equipo, los materiales y todo lo necesario para que las trabajadoras y trabajadores puedan levantar el sistema eléctrico?, anotó.

Destacó que ?decir que si se vende la AEE se acelera el restablecimiento del sistema y se abarata el costo es tan falso como fue la promesa de mejores servicios de salud al privatizarla?.

Previo a las vigilias de abril, se adhieren a la Gran Marcha por la Educación, fijada para el próximo 24 de marzo, a partir de una convocatoria realizada por los padres y familiares de los estudiantes con diversidad funcional, a la que ya se han unido el magisterio, varios sindicatos, y grupos de la sociedad civil.

?Nuestro camino es el mismo de la inmensa mayoría de nuestra gente a quienes estaremos acompañando en todas y cada una de las causas justas?, expresó la dirigente magisterial Eva Ayala, de la organización Educamos.

Ayala afirmó que ?los proyectos sobre la mal llamada reforma educativa que se quiere imponer implican el cierre de más de 200 escuelas y el desempleo para 7.500 docentes y de sus familias?.

?Si encima de eso, se le entrega la administración de las escuelas a la empresa privada a través de las escuelas ?charter? y se usa el dinero de la agencia para pagar la educación en empresas privadas a través de vales educativos se le da un golpe de muerte a la escuela pública y al derecho de la educación de cientos de miles de puertorriqueños y puertorriqueñas?, advirtió Ayala.

El colectivo ?Todos Somos Pueblo? planteó que cualquier proyecto de reforma educativa tiene que ser elaborado por el magisterio, por estar mejor preparada en el área de la educación.

Más información

Scroll al inicio