El holding multinacional de capital privado brasileño, Odebrecht, ligado a la familia con la que comparte nombre, ha anunciado la firma de un contrato para el sector azucarero con la compañía pública cubana Azcuba, para gestionar la producción de la industria azucarera de la zona de Cienfuegos a un plazo de 10 años. El anuncio se ha conocido en el contexto de la visita de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, a la Isla. El holding multinacional de capital privado brasileño, Odebrecht, ligado a la familia con la que comparte nombre, ha anunciado la firma de un contrato para el sector azucarero con la compañía pública cubana Azcuba, para gestionar la producción de la industria azucarera de la zona de Cienfuegos a un plazo de 10 años. El anuncio se ha conocido en el contexto de la visita de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, a la Isla.
La firma de este acuerdo supone la llegada de capital extranjero dentro de un sector que en Cuba se encontraba casi paralizado. Los problemas impuestos por el antiguo presidente cubano Fidel Castro, a producir etanol a través del azúcar han ido disminuyendo en los últimos meses, tal y como ha explicado un funcionario brasileño a la publicación Cuba Standard.com.
El pacto entre Odebrecht y la compañía cubana abre las puertas a la llegada de capital extranjero a la industria del azúcar cuya producción ha caído vertiginosamente en los últimos años. Mientras que en la década de los 70 se producían cerca de 8 millones de toneladas de sacarosa, la última partida conocida es de 1,2 millones de toneladas.
Por otra parte, Cuba que buscada el modo de crear etanol, podrá fabricar unos 2.000 millones de galones de este producto, según varios expertos en la materia. Además, la Isla llegaría a convertirse en el tercer productor de alcohol etílico detrás de Brasil y EEUU.
El contrato será firmado por la Compañía de Obras en Infraestructura (COI) y tendrá una validez de una década. El organismo administrará la producción de la fábrica de Cienfuegos para aumentar la producción de azúcar, mejorar la capacidad de molido de caña e incrementar el desarrollo tecnológico dentro del sector.