Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Obama tiende una mano a Evo Morales

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha tendido una mano a su homólogo boliviano Evo Morales, unos días después de que el país no fuera incluido de nuevo en la Ley de Preferencias Arancelarias Para los Países Andinos (Atpdea). EEUU ha anunciado que retomará el diálogo con el Gobierno boliviano después de que Evo asuma su segundo mandato el próximo 22 de enero. El presidente de EEUU, Barack Obama, ha tendido una mano a su homólogo boliviano Evo Morales, unos días después de que el país no fuera incluido de nuevo en la Ley de Preferencias Arancelarias Para los Países Andinos (Atpdea). EEUU ha anunciado que retomará el diálogo con el Gobierno boliviano después de que Evo asuma su segundo mandato el próximo 22 de enero.

John Creamer, encargado de negocios de la embajada de EEUU en el país andino, ha asegurado que su país tiene el compromiso y la esperanza de reanudar el proceso de diálogo para mejorar las relaciones entre los dos países, construir mejores canales de comunicación e identificar áreas donde se pueda trabajar en conjunto.

Esta misma semana, Álvaro García Linera, vicepresidente boliviano, aseguró que su país aspira a desarrollar relaciones con la potencia y el mercado más importante del mundo, en clara referencia a EEUU, pero no a cambio de convertirse en “esclavos” de esa nación.

Las malas relaciones entre Bolivia y EEUU se manifestaron en 2008, cuando el presidente Evo Morales expulsó a la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) del país, tras acusarla de espionaje contra su Gobierno. La posterior expulsión del embajador estadounidense Philip Golberg, denunciado por conspiración e intromisión en asuntos de política interna, hizo que EEUU dejara a Bolivia sin los beneficios arancelarios de la Atpdea.

La Ley de Preferencias Arancelarias Para los Países Andinos (Atpdea) es un programa de apoyo que consiste en la liberación de impuestos de importación a productos provenientes de los países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú) por un plazo de 10 años en compensación por los gastos sociales y económicos en la lucha contra las drogas.

Más información

Scroll al inicio