Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Obama envía a su Zar antidroga a Centroamérica

David Johnson, secretario de Estado adjunto para asuntos antinarcóticos y de seguridad de Estados Unidos, se encuentra hoy de visita en Guatemala y viajará mañana a Honduras. Ambos países esperan recibir ayudas económicas para combatir el narcotráfico y la violencia asociada a las Maras, grupos delincuenciales de gran implantación. Johnson se reunirá con los máximos mandatarios de Honduras, que han solicitado un “Plan Colombia” para el país. David Johnson, secretario de Estado adjunto para asuntos antinarcóticos y de seguridad de Estados Unidos, se encuentra hoy de visita en Guatemala y viajará mañana a Honduras. Ambos países esperan recibir ayudas económicas para combatir el narcotráfico y la violencia asociada a las Maras, grupos delincuenciales de gran implantación. Johnson se reunirá con los máximos mandatarios de Honduras, que han solicitado un “Plan Colombia” para el país.

El secretario de Estado adjunto para asuntos antinarcóticos comenzará su viaje en Guatemala, donde tiene previsto reunirse con el ministro guatemalteco del Interior, Carlos Menocal, la Fiscal General en funciones, María Mejía de Contreras, el nuevo director de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Francisco Dall’Anese. Tiene como objetivo incentivar las reformas y legislaciones pendientes de aprobar por el Parlamento del país en materia de seguridad y justicia.

Mañana, 20 de octubre, viaja a Honduras, donde debe reunirse tanto con el presidente, Porfirio Lobo, como con el Ministro de Seguridad, Óscar Álvarez. Este último ha anunciado que aprovecharán la visita del mandatario antidroga de EEUU para proponer que se haga un programa estilo “Plan Colombia”. Álvarez considera que la ayuda de del gigante norteamericano es indispensable para combatir los delitos relacionados con el lavado de dinero, el terrorismo, el narcotráfico o el tráfico de personas.

Pese a la aparente petición de Guatemala y Honduras, además de El Salvador, de mayores recursos del primer consumidos de cocaína y marihuana del mundo para la lucha antidroga, Johnson aclaró recientemente que las dificultades económicas de EEUU impiden ampliar el presupuesto en este sentido. Estados Unidos cuenta con la Iniciativa de Seguridad Regional de América Central (CARSI), con un presupuesto de unos 130 millones de dólares.

Más información

Scroll al inicio