Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Obama busca un acercamiento con Maduro

Barack Obama, presidente de EEUU

EEUU trata de abrir una vía de diálogo con el Gobierno de Venezuela para tratar de minimizar el impacto que han generado las sanciones contra algunos altos cargos del país caribeño. Así lo ha confirmado a El País el secretario de Estado, Thomas Shannon. EEUU trata de abrir una vía de diálogo con el Gobierno de Venezuela para tratar de minimizar el impacto que han generado las sanciones contra algunos altos cargos del país caribeño. Así lo ha confirmado a El País el secretario de Estado, Thomas Shannon.

Shannon se encuentra en Caracas, en un intento de matizar los roces diplomáticos que existen entre ambos países de cara a la Cumbre de las Américas, que se celebrará los próximos sábado y domingo en Panamá.

La visita del secretario de Estado al país presidido con Nicolás Maduro, todos esperan que haya un encuentro con el presidente, ha creado muchas expectativas. No solo por las pésimas relaciones entre ambos países, sino también por las declaraciones que ofrecieron por separado tanto Ben Rhodes como Ricardo Zúñiga, asesores de la Casa Blanca en temas de Seguridad Nacional y Asuntos Hemisféricos.

Ambos aclararon el alcance de las sanciones dictadas por su país hace un mes contra siete funcionarios venezolanos. “Venezuela no representa amenaza alguna para EEUU”, explicó Rhodes, al tiempo que precisó que el lenguaje que ha llamado tanto la atención a la comunidad internacional es un formato estándar con el que se elaboran órdenes similares a las dictadas contra el país sudamericano.

Washington calificó de “amenaza extraordinaria” al Gobierno, lo que ha desatado las iras del Ejecutivo chavista y ha hecho que los países aliados de Venezuela cierren filas en torno al país latinoamericano y contra el Gobierno de Barack Obama. Roberta Jacobson, subsecretaria para el Hemisferio Occidental, ha criticado que el tono de los líderes latinoamericanos “demoniza a EEUU como si fuera la fuente de los problemas de Venezuela”.

Más información

Scroll al inicio