Los vericuetos tecnológicos que introducen los ritmos y las melodías ancestrales en el ideario pop del Siglo XXI, es la mayor aportación reciente de los músicos latinoamericanos al arsenal sonoro de la nueva vanguardia. Y la banda peruana Novalima es un ejemplo perfecto de esta tendencia. La mezcla de instrumentos electrónicos y orgánicos y los vericuetos tecnológicos que introducen los ritmos y las melodías ancestrales en el ideario pop del Siglo XXI, es, posiblemente, la mayor aportación reciente de los músicos latinoamericanos al arsenal sonoro de la nueva vanguardia. Y la banda peruana Novalima es un ejemplo perfecto de esta tendencia.

Con tres lustros de actividad sobre sus ya curtidas espaldas, este colectivo de músicos, procedentes de diversas disciplinas y estilos, casi podría atribuirse la invención de un género, que mezcla los nuevos ‘beats’ con el eco de los viejos tambores y que, además de convencer, a los aficionados locales a la música de baile, ha triunfado en las pistas globales.

Los arreglos colectivos y las aportaciones personales de cada uno de los miembros de esta particular asociación de cerebros creativos, parecen haber provocado el milagro. Sea como sea, lo cierto es que la música de Novalima fluye con completa naturalidad, sin envaramientos, ni saltos inexplicables en los ritmos.

Se trata de un universo sonoro único en el que tienen sitio elementos de la estética precolombina y los cultos religiosos milenarios como las deidades yorubas, con las conexiones africanas, las percusiones ‘funkies’ o la vitalidad del rock. Una suerte de continuación, modernizada, del trabajo de aquellos músicos de la década de los 60 que coquetearon con la psicodelia más radical.

Y todo ello, además, reforzado por unas letras que parecen recién tomadas de cualquier cancionero grabado en el siglo XX por un contemporáneo del folklorista Alan Lomax, que hubiera viajado por el Cono Sur con una grabadora a cuestas para inmortalizar los ‘cantares’ de la zona.

Ahora la afición madrileña va a tener la oportunidad de escuchar a estos jóvenes maestros peruanos que andan embarcados en una gira internacional para presentar Planetario, su último disco. Novalima serán la atracción principal del próximo Club Charco, que tendrá lugar el 6 de julio en la Sala Caracol. Reserven ya su espacio.

Acceda a la versión completa del contenido

Novalima

Rafael Alba

Entradas recientes

Científicos japoneses inauguran el observatorio más alto del mundo en Chile

Este observatorio está construido en la cima de una montaña desértica del norte de Chile,…

5 horas hace

Trump desplegará a militares para deportar inmigrantes si vuelve a ser presidente de EEUU

"Utilizaremos la aplicación de la ley local", dijo Trump y respondió afirmativamente cuando se le…

1 día hace

El Gobierno de Argentina declara secreto militar la compra de 24 aviones a Dinamarca

"Declárase secreto militar en los términos del Decreto N° 9390/63 a la operación contractual que…

2 días hace

Añaden el delito de soborno a la investigación contra Boluarte por el Caso Rolex

El fiscal de la Nación interino de Perú, Juan Carlos Villena, ha incluido un presunto…

3 días hace

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

4 días hace

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

5 días hace