Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nicaragua y Costa Rica, enfrentadas por la construcción de una carretera en el río san Juan

El Gobierno de Nicaragua se ha declarado en alerta por los daños que la construcción que Costa Rica está realizando en la ribera del río San Juan, fronterizo con el país liderado por Daniel Ortega. El Gobierno de Nicaragua se ha declarado en alerta por los daños que la construcción que Costa Rica está realizando en la ribera del río San Juan, fronterizo con el país liderado por Daniel Ortega.

El ambientalista nicaragüense y consultor en temas ambientales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial, Camilo Lara, ha afirmado que la construcción de esta carretera “es más que un crimen medioambiental. Es una situación que tienen que ver con la calidad de vida de las comunidades que viven en ambos países; tienen que ver con la transformación del río”.

Lara también dijo que a su juicio “hay sitios donde se ha violado la soberanía, donde se ve que ha entrado la maquinaria a la vega del Río San Juan, y debemos reconocer que hay cientos de toneladas de sedimentos en sitios donde han terminado el embalastrado, y podemos ver toda una obra de ingeniería con amenaza, con odio, porque parece no haber ninguna inspección o supervisión de parte de las autoridades costarricenses”.

La carretera se construye a tan sólo 50 metros de la cuenca del río y rompe con los estándares internacionales y según los especialistas trastoca el lugar reconocido como una importante reserva natural.

Costa Rica niega que la construcción de esta carretera suponga algún daño ambiental. La disputa se discutirá en la Corte internacional de La Haya, a la que el gobierno de Nicaragua va a entregar un informe con “pruebas que demuestran un impacto medioambiental”.

Más información

Scroll al inicio