Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nace la CELAC, nuevo bloque americano sin EEUU ni Canadá

El viernes se tendrá lugar la primera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Nace así una una Organización de Estados Americanos (OEA), pero sin EEUU y Canadá. El viernes se tendrá lugar la primera cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Nace así una una Organización de Estados Americanos (OEA), pero sin EEUU y Canadá.

El acto tendrá lugar en Caracas, Venezuela. Desde el viernes los jefes de estado y presidentes de todos los países miembros se reunirán en dicha ciudad para celebrar la primera cumbre de la nueva organización. Aunque delegaciones de los 33 países miembros trabajan desde el lunes para redactar una veintena de documentos que serán la base de esta organización, denominada Declaración de Caracas.

Según el canciller venezolano, Nicolás Maduro, la organización consiste en «el Caribe, México, Centroamérica, Sudamérica, unidos». El objetivo será restar importancia de la OEA en la zona.

“La CELAC es la realización de los sueños de nuestros libertadores de todas las épocas, lo asumimos desde el sueño primigenio de El Libertador Simón Bolívar», recalcó Maduro. También informó que el sábado se anunciará el funcionamiento de la comunidad, así como se difundirá un total de 18 documentos temáticos con propuestas específicas.

El canciller de Uruguay, Luis Almagro, ha afirmado que los miembros de esta organización deben «seguir trabajando juntos en los grandes desafíos mundiales y generar nuevos posicionamientos políticos que nos hagan más fuertes y menos vulnerables ante la crisis económica y financiera global”.

Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela, son los miembros de la CELAC.

Más información

Scroll al inicio