Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Multitudinaria audiencia pública por el alza del gas en Argentina

Mauricio Macri, presidente de Argentina

El ministro de Energía argentino, Juan José Aranguren, abrió hoy la audiencia pública convocada para debatir el aumento de la tarifa del gas, después de que la Corte Suprema suspendiera el alza de hasta 400 por ciento que había sido dispuesta por el Gobierno de Mauricio Macri. El ministro de Energía argentino, Juan José Aranguren, abrió hoy la audiencia pública convocada para debatir el aumento de la tarifa del gas, después de que la Corte Suprema suspendiera el alza de hasta 400 por ciento que había sido dispuesta por el Gobierno de Mauricio Macri.

Se inscribieron 373 personas para exponer en la audiencia que se realiza en el auditorio del centro cultural Usina del Arte en Buenos Aires. Está previsto que 107 de ellas lo hagan vía videoconferencia desde distintos puntos del país.

Aranguren ratificó hoy que el aumento propuesto por el Gobierno en la tarifa de gas es de 203 por ciento, en el marco de un sistema de suministro de gas «distorsionado, desigual, injusto y arcaico».

El ministro subrayó que el objetivo del Gobierno es trazar un «sendero gradual y previsible de incremento que permita acortar la brecha entre el costo de producir el gas y la tarifa que pagan los consumidores».

Casi todas las tarifas de servicios públicos se encontraban congeladas desde hace más de una década, lo que obligaba al Gobierno a aplicar multimillonarios subsidios para sostener en funcionamiento los servicios. La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) eliminó en 2014 una pequeña parte de los subsidios que recibían los usuarios, pero mantuvo su política general que permitía que algunos consumidores pagaran por su consumo de luz el equivalente a un café en un bar.

El actual Gobierno «propone una disminución gradual y previsible de los subsidios», reconoció hoy Aranguren, quien subrayó no obstante que se va a mantener «la protección social a quien realmente lo necesita».

La administración de Macri dispuso en un primer momento un alza de tarifas que en algunos casos llegaron a subir hasta un mil por ciento, lo que generó fuertes protestas y acciones judiciales de usuarios y asociaciones de consumidores.

La Corte Suprema anuló el aumento de la tarifa de gas para los usuarios residenciales hasta la realización de las audiencias públicas según estipula la Constitución.

Más información

Scroll al inicio