Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mujica pide ayuda a Lula para construir un puerto y explotar hierro

El presidente de Uruguay, José Mujica, ha solicitado ayuda a su homologo brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva para la construcción de un puerto de aguas profundas y la explotación de las reservas uruguayas de hierro. Ambos mandatarios se han reunido en Brasilia, con motivo de la visita oficial de Mujica al país. El presidente de Uruguay, José Mujica, ha solicitado ayuda a su homologo brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva para la construcción de un puerto de aguas profundas y la explotación de las reservas uruguayas de hierro. Ambos mandatarios se han reunido en Brasilia, con motivo de la visita oficial de Mujica al país.

Mujica ha retomado un antiguo proyecto para la construcción de un puerto de aguas profundas en la localidad de Rocha, que pretende dar un impulso al comercio exterior de Uruguay. Estas obras estarían unidas al plan del Gobierno uruguayo que quiere convertir al país en exportador de hierro, mineral del que posee grandes reservas, y también, en un futuro, de acero.

Lula se mostró muy interesado en el proyecto, que volverá a discutir con Mujica durante una visita que se comprometió a realizar a Montevideo el próximo 3 de mayo. El mandatario brasileño también ha intentado convencer a su homólogo de las bondades del sistema de televisión digital japonés-brasileño, ante la elección del modelo europeo por parte del Gobierno uruguayo.

Ambos presidentes han discutido asuntos relacionados con la integración de las cadenas productivas, la expansión del comercio y la cooperación en el sector educativo. Además, Lula y Mujica han conversado sobre el desarrollo de obras de infraestructura en las áreas fronterizas, sobre todo las relativas a la interconexión eléctrica, la integración de las redes ferroviarias, la construcción de un nuevo puente en la frontera y otras necesarias para mejorar la conexión fluvial entre Brasil y Uruguay.

En estos encuentros también se han discutido fórmulas para intentar potenciar el comercio bilateral, que el año pasado llegó a 2.600 millones de dólares (1.930 millones de euros), con la balanza ligeramente inclinada en favor de Brasil, que exportó productos hacia Uruguay por valor de 1.360 millones de dólares (1.010 millones de euros).

Más información

Scroll al inicio