Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Moody´s descarta que las empresas argentinas se ‘beneficien’ del éxito del canje de deuda

Un informe de la agencia de calificación de solvencia Moody´s augura que los buenos resultados del canje de deuda de Argentina pueden ayudar a que el Tesoro vuelva a emitir en los mercados internacionales de deuda soberana. Sin embargo, no tendrá mucho efecto sobre las posibilidades de financiación externa de las compañías del país. Un informe de la agencia de calificación de solvencia Moody´s augura que los buenos resultados del canje de deuda de Argentina pueden ayudar a que el Tesoro vuelva a emitir en los mercados internacionales de deuda soberana. Sin embargo, no tendrá mucho efecto sobre las posibilidades de financiación externa de las compañías del país.

Mariano Kruskevich, analista de SBS Sociedad de Bolsa, ha afirmado a Americaeconomica.com que “cuando Argentina tenga capacidad de acceder a los mercados internacionales convalidará una percepción de riesgo más baja”. Esto tendrá más impacto en el mercado de renta variable que en el de renta fija, ya que de momento “no se está teniendo en cuenta una percepción de riesgo más baja”.

El costo de capital del mercado de renta variable, dice, debe bajar, y eso se notará en el valor de las empresas.

Moody´s refleja en su informe que el canje de deuda podría ayudar a mejorar la liquidez de algunas empresas, sobre todo si el gobierno decide emitir un nuevo bono de referencia a siete años. Sin embargo, dice Moody´s, es probable que sólo sean las empresas de mayor envergadura las que puedan acceder a los mercados internacionales de deuda, ya que los inversores extranjeros se mantendrán probablemente cautelosos por los acontecimientos políticos y económicos de Argentina.

Kruskevich analiza que dado que Argentina tiene normalizada el 92% de su deuda, debería poder emitir en mercados capitales con un riesgo más bajo. Si logra convalidar una tasa menor de deuda, esto tendrá un impacto en una bajada del costo de oportunidad de capital.

“El escenario económico y las necesidades financieras del pais están cubiertas”, dice Kruskevich. Argentina es una nación que tiene una probabilidad de inflación bastante alta, pero siempre ha sabido manejarla. Además, su economía crecerá este año en torno a un 5 o un 6%. El año que viene habrá elecciones, y también habrá una expansión del gasto público y un saneamiento en las cuentas fiscales, por lo que “habrá que ver”, dice. “No estoy preocupado por el futuro de la economía del país, hay mercados que están mucho peor”.

Más información

Scroll al inicio