Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

México y España acuerdan potenciar sus relaciones económicas

La Secretaria de Relaciones Exteriores mexicana, Patricia Espinosa, se ha reunido en México D.F. con la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez para revisar el estado actual de las relaciones bilaterales entre ambos países y del Acuerdo de Asociación Estratégica suscrito en 2007 por los presidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe Calderón. El encuentro culminó con el compromiso de mantener la fortaleza de los intercambios económicos que ligan a las dos naciones. No en vano, España es el primer inversor europeo en México, con una cantidad total invertida entre 1999 y 2010 de casi 40.000 millones de dólares (27.720 millones de euros). La Secretaria de Relaciones Exteriores mexicana, Patricia Espinosa, se ha reunido en México D.F. con la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez para revisar el estado actual de las relaciones bilaterales entre ambos países y del Acuerdo de Asociación Estratégica suscrito en 2007 por los presidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe Calderón. El encuentro culminó con el compromiso de mantener la fortaleza de los intercambios económicos que ligan a las dos naciones. No en vano, España es el primer inversor europeo en México, con una cantidad total invertida entre 1999 y 2010 de casi 40.000 millones de dólares (27.720 millones de euros).

El comercio entre ambos países es uno de los puntales de la relación bilateral. Los intercambios pasaron de mover 5.396 millones de dólares (3.739 millones de euros) en 2009 a alcanzar la cifra de 6.910 millones de dólares (4.788 millones de euros) en 2010, lo que supone un aumento del 28% en doce meses. La balanza comercial beneficia a México en un total de 44 millones de dólares (30 millones de euros).

Espinosa y Jiménez tuvieron la oportunidad de compartir impresiones sobre otros aspectos políticos y de cooperación. España se ha comprometido a asistir a México en la lucha contra el narcotráfico y la inseguridad en Centroamérica. «Es un tema de enorme importancia para México, yo diría para la región en su conjunto, y agradecemos que España, una vez más, demuestre su compromiso con nuestra región y esté participando de manera entusiasta, activa y generosa en este proceso», señaló en rueda de prensa Espinosa.

Tal y como señala la Web de la Secretaria de Relaciones Exteriores mexicana en una nota, Espinosa y Jiménez conversaron además sobre los proyectos vigentes en materia educativa y cultural, particularmente sobre el programa especial de actividades culturales de México en España durante 2011, que incluye las exposiciones “Teotihuacán, la Ciudad de los Dioses” en la Caixa Forum de Madrid y “El Cuerpo como Paisaje”, en el Instituto de México en al capital española.

Más información

Scroll al inicio