Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

México reitera que firmará Tratados de Libre Comercio con Perú y Colombia

El Gobierno de Felipe Calderón avanza en la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú, así como en la ampliación del actual convenio comercial con Colombia, pese al rechazo de los empresarios agropecuarios del país. El secretario mexicano de Economía, Bruno Ferrari, ha asegurado que estos acuerdos serán ratificados lo antes posible. El Gobierno de Felipe Calderón avanza en la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú, así como en la ampliación del actual convenio comercial con Colombia, pese al rechazo de los empresarios agropecuarios del país. El secretario mexicano de Economía, Bruno Ferrari, ha asegurado que estos acuerdos serán ratificados lo antes posible.

La próxima semana autoridades mexicanas acudirán a la capital peruana para concretar determinados aspectos, como las desgravaciones a los productos agrícolas e industriales, del Tratado de Libre Comercio con este país. En lo que respecta a Colombia, lo que falta es una ratificación del Tratado ya adoptado, que actualmente se encuentra en estudio para su ampliación.

En ambos casos, las negociaciones se han encontrado la oposición del sector agropecuario nacional. Productores agrícolas mexicanos consideran que no debería permitirse la entrada de ciertos productos peruanos. Alimentos como el pollo, el ajo, la cebolla, etc., que ya quedaron fuera en negociaciones anteriores, son la duda en el paquete peruano.

El sector más sensible a las negociaciones con Colombia, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), está en contra de que se dé un cupo para la carne a este país, debido a la preocupación de los productores mexicanos por el brote de fiebre aftosa en Colombia.

Sin embargo, las autoridades mexicanas han adoptado una actitud favorable a la firma de estos acuerdos. Bruno Ferrari subrayó la importancia de fortalecer la regionalización y afirmó que no era conveniente tener paradas las negociaciones con países que crecen más que los actuales socios comerciales de México.

El secretario mexicano de Economía aprovechó los datos de las exportaciones, que durante 2010 alcanzaron los 300.000 millones de dólares, para remarcar que los acuerdos comerciales con países latinoamericanos benefician a la economía mexicana.

Más información

Scroll al inicio