México amenaza a Argentina con tomar represalias comerciales

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El pasado mes de junio, el Gobierno argentino anunció la suspensión por un período de tres años del Acuerdo de Complementación Económica en el sector automotor, poniendo en riesgo parte de las exportaciones mexicanas. Por respuesta, el país azteca ha amenazado a Argentina con tomar represalias. El pasado mes de junio, el Gobierno argentino anunció la suspensión por un período de tres años del Acuerdo de Complementación Económica en el sector automotor, poniendo en riesgo parte de las exportaciones mexicanas. Por respuesta, el país azteca ha amenazado a Argentina con tomar represalias.

El Gobierno de Felipe Calderón ha asegurado que sancionará a Buenos Aires en materia de comercio en caso de que el país sudamericano decida no hacer caso a un eventual fallo en su contra dictado desde los organismos internacionales. Las autoridades mexicanas han acudido recientemente a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para que revisen el caso, tildando las medidas anunciadas de «proteccionistas».

«Se pueden aplicar represalias si el fallo es a nuestro favor y Argentina no acata o no da cumplimiento a un fallo que en su momento emita la OMC o la Aladi [Asociación Latinoamericana de Integración]», dijo el subsecretario de Comercio Exterior de México, Francisco Rosenzweig.

Rosenzweig añadió, en declaraciones a la agencia EFE, que hace dos meses se presentó una demanda ante el mecanismo de solución de controversias de la Aladi, organismo bajo el que se firmó el Acuerdo de Complementación Económica entre México y Argentina. El funcionario explicó que la controversia con Argentina se lleva en dos canales distintos: un proceso ante la OMC y el tema concreto del ACE 55 en el marco de la Aladi, donde el proceso continúa por sus cauces normales.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA