Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Merkel no ‘quiere’ que Eletrobras compre Energías de Portugal

El Gobierno alemán apuesta porque sea E.ON, el mayor grupo energético del país, el que compre la participación pública en Energías de Portugal (EDP), y para ello a hablado a favor de la empresa con el primer ministro portugués, perjudicando así la propuesta de la empresa brasileña Eletrobras. El Gobierno alemán apuesta porque sea E.ON, el mayor grupo energético del país, el que compre la participación pública en Energías de Portugal (EDP), y para ello a hablado a favor de la empresa con el primer ministro portugués, perjudicando así la propuesta de la empresa brasileña Eletrobras.

Según asegura hoy Financial Times, la canciller Angela Merkel habló en una conversación telefónica con el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, de los beneficios de la operación. Entre sus bondades, la canciller hizo la propuesta de trasladar parte de las operaciones en energías renovables a suelo portugués, algo que podría ayudar a la delicada situación de la economía del país. E.ON también estaría dispuesto a asociarse con EDP para invertir en proyectos verdes.

Aunque las cifras aún no son oficiales, los medios hablan de que la oferta de E.ON por el 21,35% del capital de EDP podría rondar los 2.000 millones de euros (que valoraría la empresa en 8.500 millones), bastante menos que el montante que ofrecen otros grupos interesados, como la china Three Gorges, y las brasileñas Cemig y Eletrobras. La prensa lusa habla de que podría haber puesto encima de la mesas cifras cercanas a los 2.700 millones de euros, es decir, un 35% que la alemana.

Este hecho preocupa a E.ON aún más que la posibilidad de que se le acuse de querer sacar partido de las exigencias de Berlín a Lisboa para recibir las ayudas del fondo de rescate del euro.

Además, ni la compañía alemana ni mucho menos Merkel olvidan la desastrosa oferta que lanzó E.ON hace ya cuatro años por Endesa, una operación frustrada por el acuerdo que alcanzaron Acciona y la italiana Enel.

El grupo energético alemán ha recibido este año un fuerte mazazo del Gobierno de Angela Merkel por su decisión de eliminar la energía nuclear en 2022 y no en 2036 como se acordó inicialmente. E.ON se ha visto obligada a anunciar 11.000 despidos, recortar el dividendo y sus previsiones. De hecho en los nueve primeros meses del año, su beneficio se desplomó un 64%, hasta los 1.600 millones de euros, como consecuencia del apagón nuclear.

Para hacer frente a esta situación, la compañía ha apostado por el verde y está interesada en mercados como Turquía, la India y Brasil para reducir su dependencia de su mercado doméstico y de la Europa occidental. EDP le llamó la atención por sus amplios intereses comerciales en Brasil.

El mercado espera que la decisión final se conozca en las próximas dos o tres semanas, pero las navidades podrían retrasar el anuncio al próximo año.

Más información

Scroll al inicio