Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mercosur da cuatro años a Venezuela para adaptar su legislación

Venezuela creará una comisión para lograr en cuatro años su proceso de integración en El Mercado Común del Sur (Mercosur), que ratificó su entrada el pasado viernes y también durante ese encuentro suspendió la participación de Paraguay. Venezuela creará una comisión para lograr en cuatro años su proceso de integración en El Mercado Común del Sur (Mercosur), que ratificó su entrada el pasado viernes y también durante ese encuentro suspendió la participación de Paraguay.

Seis años ha esperado el país presidido por Hugo Chávez para poder formar parte del bloque regional, puesto que en julio de 2006 fue aceptado a escala gubernamental, pero no se ha convertido en miembro de pleno derecho hasta que todos sus miembros han aceptado. Con la marcha de Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay han dado su consentimiento.

Una vez firmado el acuerdo de adhesión, el 31 de julio, se prevé que el país tendrá cuatro años para ir integrando el Arancel Externo Común (ACE) del bloque regional, según aseguraron fuentes cercanas a este asunto. Al entrar en Mercosur, Venezuela se adhiere a todos los tratados de esta asociación latinoamericana.

Para ello, el presidente Chávez ha anunciado en el Consejo de Ministros la creación de una comisión presidencial que podría estar ingresada por ministros y distintos representantes de la economía nacional, entre los que habrá, según las palabras del presidente, profesionales del sector privado.

Aunque los especialistas consideran que el país estará en desventaja frente a países de mayor peso económico y comercial, como Brasil y Argentina por el “mermado aparato productivo nacional y las escasas exportaciones no petroleras”.

Más información

Scroll al inicio