Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mauricio Macri se estrena en Mercosur con la ausencia de Nicolás Maduro

Mauricio Macri, presidente de Argentina

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, acude por primera vez a la reunión de líderes del Mercado Común del Sur (Mercosur) con la marcada ausencia de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, al que ha criticado duramente en los últimos tiempos. El presidente de Argentina, Mauricio Macri, acude por primera vez a la reunión de líderes del Mercado Común del Sur (Mercosur) con la marcada ausencia de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, al que ha criticado duramente en los últimos tiempos.

Paraguay se convierte hoy en protagonista en América Latina al acoger la reunión de los presidentes del bloque regional tras el encuentro entre ministros y cancilleres que tuvo lugar el pasado domingo. A la reunión acudirán los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, Mauricio Macri, Dilma Rousseff, Horacio Cartes y Tabaré Vázquez.

Según recoge la página de la Presidencia argentina, la intención de Macri durante su intervención en la 49 Cumbre de Mercosur es apostar por una continuación con el comercio con la Unión Europea (UE) y la Alianza del Pacífico.

La ausencia de Venezuela, que Maduro ha justificado con un problema de agenda interna, acaba con cualquier conato de enfrentamiento entre Macri y Maduro, puesto que el mandatario argentino anunció hace un mes su intención de sacar a Venezuela de Mercosur. Según él, como informaba América Económica estaba dispuesto a invocar la cláusula democrática del bloque para suspender la adhesión de Venezuela.

Esta norma puede aplicarse cuando en un país de los que conforman Mercosur se produzca la ruptura del orden democrático y según Macri, tal era el caso de Venezuela. “Es evidente que corresponde que se aplique la cláusula porque las denuncias de violaciones de derechos en Venezuela son claras, son contundentes, no son un invento”, señalaba el por entonces presidente electo.

Finalmente no lo ha hecho por recomendación de Rousseff , que aconsejó al mandatario argentino esperar a que hubiera algo más que “hipótesis”. Al salir victoriosa la Mesa de Unidad Democrática (MUD) en las últimas elecciones venezolanas, Macri decidió no intervenir, aunque tal vez si que tuviera una conversación con Maduro que, finalmente, no se producirá.

A pesar de ello, el mandatario argentino ha aprovechado su intervención frente a sus pares y a los países colaboradores para pedir la inmediata liberación de los presos políticos en Venezuela, entre los que se encuentran Leopoldo López y Antonio Ledezma.

Más información

Scroll al inicio