Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Más cerca…

Grupo Aval, el mayor holding bancario de Colombia, cerca de cotizar en Wall Street Luis Carlos Sarmiento, presidente del principal conglomerado financiero de Colombia y uno de los hombres más ricos del país, ha decidido seguir los pasos de Ecopetrol y Bancolombia. Grupo Aval ha anunciado su inscripción en la Bolsa de Nueva York y debe ahora aportar la información requerida. De confirmarse su entrada, como así espera el analista de Interbolsa, Felipe Toro, se convertirá en la decima ADR (American Depositary Receipts) colombiana en lograrlo.

El Grupo aportó ayer la información corporativa, registration statement en la Forma 20-F de la Securities and Exchange Comisión (SEC) de Estados Unidos. La compañía debe modificar el modo en que registra su información. Aval, un holding bancario que abarca a las entidades Banco de Bogotá, Banco Popular, Banco de Occidente y Banco AV Villas, está registrado en Colombia, como marca su legislación, como una empresa productiva, algo que no encaja con los requisitos informativos requeridos por Wall Street.

Felipe Toro, analista de Interbolsa, recordaba a Americaeconomica.com la cautela que hay que mantener en este tipo de cuestiones. “La empresa, que nos reunió ayer, no ha querido aclarar lo que busca con su inscripción. Hay que ser pacientes y esperar la aprobación del SEC con prudencia.”

De confirmarse la entrada de Grupo Aval, Colombia sumaría un total de 10 ADRs colombianas listadas en Wall Street: Corficolombiana, Almacenes Éxito, ISA, Grupo Sura, Interbolsa, Cementos Argos, Nacional de Chocolates, Preferencial Bancolombia y Ecopetrol, estas dos últimas están entre en el grupo de las que tienen un alto nivel de liquidez, al estar en el nivel dos.

El holding dirigido por Sarmiento, que recientemente se ha hecho con el 20% del diario “Tiempo”, tiene un activo de alrededor de 32.000 millones de dólares () y una participación cercana al 30% en el sistema financiero colombiano. El pasado año adquirió la entidad centroamericana BAC-Credomatic por 1.900 millones de dólares y hoy, según publica Reuters, planea una emisión de acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto 581 millones de dólares ().

El analista de Interbolsa recuerda que este proceso de internacionalización de las empresas colombianas, también Grupo Sura ha iniciado su andadura en el Latibex, se enmarca en una política impulsada desde el Gobierno. “El presidente Santos ha mantenido la política económica de su predecesor (Uribe), ampliándolo hacia la integración regional. La seguridad jurídica sigue mejorando, algo que debe ayudar a Colombia a ser foco de la inversión internacional.”

Toro, que considera que su país debe, este año 2011, mejorar la calificación de su deuda pública, recuerda que la inversión está creciendo en base al petróleo, la minería y la energía.

Más información

Scroll al inicio