Categorías: NOTICIAPANAMÁPOLITICA

Martinelli avanza en sus políticas sociales a la espera de la aprobación del TLC con EEUU

Ricardo Martinelli, presidente de Panamá, ha anunciado gestiones para una pronta reunión con el presidente de EEUU, Barack Obama, en la que se discutirán cuestiones de interés mutuo con el TLC (Tratado de Libre Comercio) estancado en el Senado de EEUU. Insiste además en eliminar los subsidios de los partidos políticos vinculados a los resultados electorales para mejorar en 50 dólares (36 euros) la pensión de los jubilados. Ricardo Martinelli, presidente de Panamá, ha anunciado gestiones para una pronta reunión con el presidente de EEUU, Barack Obama, en la que se discutirán cuestiones de interés mutuo con el TLC (Tratado de Libre Comercio) estancado en el Senado de EEUU. Insiste además en eliminar los subsidios de los partidos políticos vinculados a los resultados electorales para mejorar en 50 dólares (36 euros) la pensión de los jubilados.

El presidente panameño ha asegurado que, pese a que aun no se ha concretado una fecha, la diplomacia estatal mantiene una relación del mejor nivel con la estadounidense que debe concluir en una reunión de los mandatarios de ambos países. Entre los temas a tratar prevalece el Tratado de Libre Comercio, aprobado ya por el Parlamento panameño y estancado en el Senado de EEUU desde 2007. Barack Obama prometió a Martinelli, en el encuentro de la ONU sobre los Objetivos del Milenio en septiembre, que impulsaría su aprobación.

Mientras Panamá espera dicha aprobación, que facilitaría las relaciones comerciales entre ambos estados, Ricardo Martinelli continúa fortaleciendo su política social. En medio de las protestas los jubilados solicitando un aumento de sus pensiones, el presidente ha anunciado la pretensión del Gobierno de retirar los subsidios a los partidos políticos. Ha asegurado que esta sería una buena fuente dineraria para acometer el gasto suplementario necesario para cumplir con dicha subida.

Los partidos de oposición han mostrado su preocupación ante tal propuesta. Aseguran que la los subsidios vinculados a los resultados electorales de los partidos políticos, son una fuente de fortalecimiento de la democracia. El partido del presidente Martinelli sería el segundo más afectado de aplicarse la medida. Perdería ingresos por valor de 4 millones de dólares (3 millones de euros). Sin embargo, el Partido Revolucionario Democrático (PRD), el principal partido de la oposición, perdería ingresos por valor de 6.5 millones de dólares (4,7 millones de euros) en 5 años.

Acceda a la versión completa del contenido

Martinelli avanza en sus políticas sociales a la espera de la aprobación del TLC con EEUU

Americaeconomica.com

Entradas recientes

Científicos japoneses inauguran el observatorio más alto del mundo en Chile

Este observatorio está construido en la cima de una montaña desértica del norte de Chile,…

5 días hace

Trump desplegará a militares para deportar inmigrantes si vuelve a ser presidente de EEUU

"Utilizaremos la aplicación de la ley local", dijo Trump y respondió afirmativamente cuando se le…

6 días hace

El Gobierno de Argentina declara secreto militar la compra de 24 aviones a Dinamarca

"Declárase secreto militar en los términos del Decreto N° 9390/63 a la operación contractual que…

7 días hace

Añaden el delito de soborno a la investigación contra Boluarte por el Caso Rolex

El fiscal de la Nación interino de Perú, Juan Carlos Villena, ha incluido un presunto…

1 semana hace

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

1 semana hace

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

1 semana hace