Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mal momento para los cafeteros colombianos

El mítico café colombiano está en los últimos tiempos de capa caída. La escasez del producto, que se situó en febrero en 571.000 sacos, y los precios, que están un 37% por debajo de lo que marcaron en 2011, suponen un estancamiento para los trabajadores de este sector. El mítico café colombiano está en los últimos tiempos de capa caída. La escasez del producto, que se situó en febrero en 571.000 sacos, y los precios, que están un 37% por debajo de lo que marcaron en 2011, suponen un estancamiento para los trabajadores de este sector.

La mala salud del café ha sido también tema de debate en el Congreso. En la cámara se habló de las áreas de sembrado del país, la producción y las nuevas áreas disponibles para la siembra. El senador Guillermo Santos ha sido de los más combatidos en este asunto y ha reclamado la renovación cafetera y ha puesto en duda la necesidad de acabar con los cafeteros de la variedad caturra.

Además, en la sesión también se trajo a coalición el pago a los productores que, según Santos, no es “competitivo” y deben sortear una alta burocracia para llevar a cabo sus trámites. Por si esto no fuera suficiente, ha calificado el negocio de las conocidas tiendas Juan Valdez de “engañoso” pues sus pérdidas ya superan los 52.000 millones de pesos durante los últimos años.

En cualquier caso, el debate parece tener cuerda para rato, pues la semana que viene el Congreso volverá a tratar la situación del café y los trabajadores del sector.

Pese a todos estos problemas, los cafeteros cuentan con un último cartucho: el contrato de protección de precio establecido en 2008, que garantiza un precio mínimo para los cultivadores del grano.

Más información

Scroll al inicio