Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lula se sale de la tendencia global y aumenta en un 7,62% las pensiones de jubilación

En contra de la tendencia global, el Senado brasileño ha aprobado un aumento del 7,62% de las pensiones de la Seguridad Social. El Gobierno de Lula da Silva también ha anunciado que eliminará los incentivos para extender la fecha de jubilación a todos los trabajadores, cuando en toda Europa los recortes en las políticas fiscales se suceden. En contra de la tendencia global, el Senado brasileño ha aprobado un aumento del 7,62% de las pensiones de la Seguridad Social. El Gobierno de Lula da Silva también ha anunciado que eliminará los incentivos para extender la fecha de jubilación a todos los trabajadores, cuando en toda Europa los recortes en las políticas fiscales se suceden.

Estos dos planes son opuestos a la tendencia general de las políticas fiscales con las que europa quiere hacer frente a la crisis financiera, que contemplan extender la vida laboral de la población y reducir los pagos de las pensiones.

Según las cifras que ha publicado el Gobierno brasileño, estas acciones costarán al Estado más de 6.000 millones de reales (unos 2.550 millones de euros) al año.

Algunos analistas financieros consultados por Dow Jones consideran que esta decisión constituye una hipoteca que comprometerá el futuro de Brasil y que sólo puede estar motivada por el hecho de que el próximo 3 de octubre de este año se celebran los comicios presidenciales en el país.

Los expertos recuerdan que, en estos momentos, el déficit público de Brasil se ubicó el mes de marzo en los 111.640 millones de reales (unos 47.515 millones de euros), lo que equivale al 3,46% de su PIB.

Además, la seguridad social brasileña registró durante el pasado año 2009 un déficit de 42.870 millones de reales (unos 18.280 millones de euros).

Más información

Scroll al inicio