Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lula se compromete a visitar el País Vasco en su gira por España

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, ha sido invitado por el mandatario del Gobierno autonómico vasco, Patxi López, que ha estado de viaje oficial en el país latinoamericano estos días, a realizar una parada en el País Vasco durante la gira que hará el presidente brasileño a España el próximo mes de mayo. Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, ha sido invitado por el mandatario del Gobierno autonómico vasco, Patxi López, que ha estado de viaje oficial en el país latinoamericano estos días, a realizar una parada en el País Vasco durante la gira que hará el presidente brasileño a España el próximo mes de mayo.

El jefe del Gobierno vasco, en su primera gran gira oficial fuera del continente europeo, que ha contado a través de su Twitter, ha mantenido una reunión con Lula en Brasilia. En este encuentro, el brasileño y López han abordado entre otros temas, asuntos relacionados con las inversiones de los empresarios en ambos países.

Además, Lula y Patxi López han hecho especial hincapié en que los Gobiernos de España y Brasil son los referentes internacionales de cómo hacer política desde la izquierda.

Patxi López ha querido aprovechar la ocasión para destacar ante el presidente de Brasil el potencial que tiene el País Vasco, para animar a que se empiecen a realizar inversiones en esta región.

El mandatario vasco ha señalado el caso de la siderúrgica brasileña Gerdau, que en Euskadi controla el grupo industrial Sidenor.

El grupo siderúrgico brasileño Gerdau tiene plantas en 11 países del continente. Las últimas inversiones multimillonarias, de 995 millones de euros, las anunció a finales del pasado año para una factoría en Perú. En España, cuenta con plantas en Basauri, Vitoria, Azkoitia, Legazpi y Reinosa (Cantabria), y su filial Forjanor tiene instalaciones en Villalba (Madrid) y Elgueta.

El Banco Santander, el grupo brasileño Gerdau y un grupo de directivos de la compañía cerraron en noviembre de 2005 un acuerdo para la adquisición del 100% del Grupo Sidenor por un importe total de 443,8 millones de euros. Gerdau obtuvo un 40% del capital de la compañía; el Santander, otro 40%, y los directivos de la firma se quedarán con el 20% restante.

Curiosamente López también ha visitado la planta de CIE, otra sociedad vasca con relaciones fluidas con Gerdau. A finales de 2006, CIE Automotive llegó a un acuerdo para vender al grupo brasileño Gerdau, propietario de Corporación Sidenor, el 100% de su acería GSB Acero.

Una operación que convirtió a Gerdau en el segundo productor europeo de aceros especiales detrás de la francesa Ascometal. Sidenor es el resultado de la suma de varias empresas reconvertidas en los años ochenta y noventa. Tras quedar en manos de la Administración, fue privatizada en 1995 en favor de un grupo de empresarios vascos que la reflotaron en 2004 y la pusieron en beneficios, 50 millones de euros, y un año después la vendieron.

Patxi López también ha aprovechado la visita a Brasil para reunirse con los vascos afincados en el país.

Más información

Scroll al inicio