Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lula intenta reactivar las negociaciones entre la UE y Mercosur

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se ha reunido en la capital del país (Brasilia) con los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y con el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para intentar desatascar las negociaciones entre Mercosur y la Unión Europea (UE). El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se ha reunido en la capital del país (Brasilia) con los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y con el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para intentar desatascar las negociaciones entre Mercosur y la Unión Europea (UE).

La razón de que estos acuerdos hayan estado paralizados se debe principalmente al enfrentamiento que las autoridades comunitarias han mantenido con el Gobierno argentino presidido por Cristina Fernández por obstaculizar este último la entrada de productos agroalimentarios europeos en el mercado de este país latinoamericano.

Esta no es la primera vez que Argentina desata una polémica comercial con las medidas ultraproteccionistas ya que, según el diario El País, durante los últimos años también se han producido bloqueos de productos brasileños.

A esta situación hay que añadirle otra dificultad ya que las negociaciones para alcanzar un acuerdo entre la UE y Mercosur están supeditadas a las que se desarrollan en la Organización Mundial de (OMC) y como ya se informó en Americaeconomica.com hay países que forman parte de esta entidad, como es el caso de Grecia, que han amenazado con bloquear las negociaciones si Bruselas no termina con el bloqueo.

Lula ya ha mostrado en varias ocasiones que antes de abandonar la presidencia de Brasil, en octubre de este año, pretende dejar encarrilado el acuerdo comercial. Y que mejor momento este, ya que el país latinoamericano asume durante estos días la presidencia rotatoria de Mercosur.

Por otro lado las relaciones comerciales bilaterales entre la UE y Brasil son importantes para las dos partes ya que los intercambios comerciales entre los dos países han sido muy buenas desde 2002 hasta ahora, según indica Lula.

Más información

Scroll al inicio