Lula aprovecha los problemas comerciales entre China y Argentina para aumentar las exportaciones de soja

El presidente brasileño, Lula da Silva, no está dispuesto a dejar escapar la oportunidad que le ofrece el conflicto comercial entre Argentina y China, a raíz de que las autoridades del país asiático impusieran restricciones a las importaciones de soja argentina por no cumplir los estándares de calidad, para aumentar las exportaciones de soja al gigante asiático. El ministro de Agricultura, Wagner Rossi, ha asegurado que “Brasil tiene una oportunidad de sacar ventaja del embargo incrementando las exportaciones”. El presidente brasileño, Lula da Silva, no está dispuesto a dejar escapar la oportunidad que le ofrece el conflicto comercial entre Argentina y China, a raíz de que las autoridades del país asiático impusieran restricciones a las importaciones de soja argentina por no cumplir los estándares de calidad, para aumentar las exportaciones de soja al gigante asiático. El ministro de Agricultura, Wagner Rossi, ha asegurado que “Brasil tiene una oportunidad de sacar ventaja del embargo incrementando las exportaciones”.

Wagner Rossi ha asegurado en una entrevista a Bloomberg que “van a tratar de ocupar el mayor espacio posible dejado por Argentina”. El presidente del Gobierno de Brasil, Lula da Silva, mantendrá un encuentro hoy en Brasilia con su homólogo chino, Hu Jintao, para discutir un posible aumento de las exportaciones de aceite de soja.

En la actualidad, la tercera parte de las exportaciones brasileñas de aceite de soja tienen como destino China. En 2009, Brasil exportó a China 519.107 toneladas, lo que representa un 51% menos que el año anterior. En cambio, los envíos de aceite de soja refinado no superaron las 10.000 toneladas en 2009. Preguntado por la cantidad del posible incremento de las exportaciones, Rossi declinó hacer cualquier tipo de comentario

El Gobierno de China ha impuesto restricciones a las importaciones de aceite de soja procedentes de Argentina, como motivo de una ‘revancha’ del país asiático al Ejecutivo de Cristina Fernández, cuando éstos impusieron en el 2009 una serie de restricciones a las importaciones de productos industriales chinos como el textil y los electrodomésticos para evitar la competencia desleal.

China, es el primer comprador de aceite de soja de Argentina. El año pasado, el país asiático importó 2,39 millones de toneladas de aceite de soja, de los cuales el 77% provino de Argentina.

Acceda a la versión completa del contenido

Lula aprovecha los problemas comerciales entre China y Argentina para aumentar las exportaciones de soja

S. Nabhan

Entradas recientes

Científicos japoneses inauguran el observatorio más alto del mundo en Chile

Este observatorio está construido en la cima de una montaña desértica del norte de Chile,…

19 horas hace

Trump desplegará a militares para deportar inmigrantes si vuelve a ser presidente de EEUU

"Utilizaremos la aplicación de la ley local", dijo Trump y respondió afirmativamente cuando se le…

2 días hace

El Gobierno de Argentina declara secreto militar la compra de 24 aviones a Dinamarca

"Declárase secreto militar en los términos del Decreto N° 9390/63 a la operación contractual que…

3 días hace

Añaden el delito de soborno a la investigación contra Boluarte por el Caso Rolex

El fiscal de la Nación interino de Perú, Juan Carlos Villena, ha incluido un presunto…

4 días hace

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

5 días hace

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

6 días hace