Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lula amenaza a Obama con dejar de pagar patentes y derechos de autor a EEUU

La guerra comercial que tanto Obama como Lula pretendían evitar parece estar más cerca que nunca. El Gobierno brasileño ha publicado una lista de patentes y derechos de propiedad intelectual de EEUU que podría restringir a no ser que se resuelva la disputa que les enfrenta por los subsidios que Washington concede a los productores estadounidenses del algodón. La guerra comercial que tanto Obama como Lula pretendían evitar parece estar más cerca que nunca. El Gobierno brasileño ha publicado una lista de patentes y derechos de propiedad intelectual de EEUU que podría restringir a no ser que se resuelva la disputa que les enfrenta por los subsidios que Washington concede a los productores estadounidenses del algodón.

Las nuevas medidas consisten en suspender durante un tiempo limitado las patentes de EEUU sobre productos farmacológicos, químicos y biotecnológicos. Asimismo, se restringirían los derechos de autor en la industria musical y audiovisual.

Se trata de la segunda medida que aplica el Gobierno de Lula da Silva para presionar a EEUU con el fin de que el Gobierno de Obama deje de otorgar los subsidios a sus productores del algodón. La Organización Mundial de Comercio (OMC), que ha determinado que los subsidios estadounidenses al algodón y el programa de garantías crediticias a la exportación son ilegales, ha permitido las represalias brasileñas.

Las sanciones forman parte de la disputa que ambos países mantienen en el seno de la OMC. En 2009, el organismo internacional autorizó a Brasil a aplicar sanciones valoradas en 829 millones de dólares al año en respuesta al rechazo de EE UU de eliminar sus subsidios al algodón, que perjudican fuertemente a los agricultores brasileños.

Washington buscará presentar en breve una propuesta de negociación para evitar las represalias comerciales que Brasilia pretende adoptar por los subsidios estadounidenses al algodón.

Más información

Scroll al inicio