Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los trabajadores de minas Buenaventura dan marcha atrás en sus planes de huelga

Los trabajadores la compañía Buenaventura, la mayor productora de metales preciosos de Perú, han suspendido sus planes de comenzar una nueva huelga en demanda de mayores beneficios laborales. Los líderes sindicales de la productora de plata Uchucchacua, y de la unidad de oro Antapite, han indicado que los empleados han optado por continuar con su actividad tras el compromiso de los directivos de la minera a negociar mejores condiciones. Los trabajadores la compañía Buenaventura, la mayor productora de metales preciosos de Perú, han suspendido sus planes de comenzar una nueva huelga en demanda de mayores beneficios laborales. Los líderes sindicales de la productora de plata Uchucchacua, y de la unidad de oro Antapite, han indicado que los empleados han optado por continuar con su actividad tras el compromiso de los directivos de la minera a negociar mejores condiciones.

La semana pasada fuentes de Buenaventura consultadas por Americaeconomica.com aseguraron que confiaban en que los trabajadores recapacitaran y no paralizaran su actividad. La huelga que realizaron los empleados a mediados del pasado mes de febrero en tres importantes minas propició una caída del 44% en la producción de la compañía.

El Ministerio de Trabajo del país andino también intentó persuadir a los trabajadores para que abandonaran sus planes de paralizar sus trabajos.

La huelga fue convocada por los sindicatos para exigir salarios más altos y una mayor transparencia financiera de Buenaventura. Los portavoces de la compañía minera han asegurado que los pagos de participación de utilidades, legalmente definido como el 8% de beneficios antes de impuestos, siempre han sido realizados de conformidad con la ley.

Los trabajadores de Buenaventura, la mayor productora de metales preciosos del país, ya realizaron a mediados de febrero una huelga de una semana que paralizó la producción en las tres principales unidades de la compañía. Los mineros demandaban como ahora mayores beneficios en el reparto de utilidades de la firma.

Esta huelga ha sido el principal motivo para que la producción de plata en Perú cayera un 11% en el segundo mes del año, en comparación al mismo período del año anterior, ya que se ha pasado de los 306,736 kilogramos finos registrados en febrero de 2009 a los 271,756 actuales.

Perú es el primer productor mundial de plata y el sexto de oro.

Más información

Scroll al inicio