Puede que Los Suaves se retiren, de verdad, en diciembre de este año, tras un concierto en su ciudad, Orense, que está llamado a hacer historia en el rock español. Pero la afición no va a olvidarse nunca de su poderoso ‘raca raca’ y la honestidad de su ruidosa propuesta sonora. Puede que Los Suaves se retiren, de verdad, en diciembre de este año, tras un concierto en su ciudad, Orense, que está llamado a hacer historia en el rock español. Pero la afición no va a olvidarse nunca de su poderoso ‘raca raca’ y la honestidad de su ruidosa propuesta sonora. Ni la española ni, mucho menos, la gallega.

De momento este conjunto de músicos de reputación dudosa y solvencia instrumental más que acreditada sigue destrozando todas las barreras que le pone por delante el pensamiento único y la dictadura de lo políticamente correcto. Porque tras 36 años ininterrumpidos de militancia roquera, Los Suaves, son ya una institución.

Y hasta las instituciones oficiales han terminado por rendirse ante la evidencia. Y así, el próximo día 24 de julio tanto el cantante Yosi Domínguez, como su amigo y guitarrista Alberto Cereijo, acompañados por sus cómplices actuales: el guitarra rítmica Fernando Calvo, el bajista Charly Domínguez y el batería Tino Mojón, recibirán la medalla de Oro de Galicia.

Los Suaves se convertirán así en la primera banda de rock que recibe este galardón desde que se instaurara allá por 1984 y suman un nuevo metal dorado tras el que les otorgó no hace mucho la Diputación de Orense. Porque sí, estos rockeros impenitentes y su inseparable gato son profetas en su tierra y hasta tienen una plaza con su nombre.

Se lo merecen. Fieles a un estilo energético y contundente y a ese gato que han utilizado siempre como logotipo, Los Suaves han sorteado, a veces con grandes dificultades, la dictadura coyuntural de las modas cambiantes y han sido capaces de conectar con más de tres generaciones distintas de roqueros, sin contar jamás con el apoyo de las ‘radiofórmulas’ o la atención de los grandes medios de comunicación.

Antes de que existieran las redes sociales y sin necesidad de conexiones a Internet, Los Suaves ya fueron capaces de establecer esa relación directa con su público que ahora hasta las grandes estrellas internacionales necesitan para hacer viable su negocio. Ya ven, incluso en esto han sido pioneros. Seguro que vamos a echarles de menos. No lo duden.

Acceda a la versión completa del contenido

Los Suaves

Americaeconomica.com

Entradas recientes

Científicos japoneses inauguran el observatorio más alto del mundo en Chile

Este observatorio está construido en la cima de una montaña desértica del norte de Chile,…

5 días hace

Trump desplegará a militares para deportar inmigrantes si vuelve a ser presidente de EEUU

"Utilizaremos la aplicación de la ley local", dijo Trump y respondió afirmativamente cuando se le…

6 días hace

El Gobierno de Argentina declara secreto militar la compra de 24 aviones a Dinamarca

"Declárase secreto militar en los términos del Decreto N° 9390/63 a la operación contractual que…

1 semana hace

Añaden el delito de soborno a la investigación contra Boluarte por el Caso Rolex

El fiscal de la Nación interino de Perú, Juan Carlos Villena, ha incluido un presunto…

1 semana hace

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

1 semana hace

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

1 semana hace