Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los sindicatos paraguayos se enfrentan a Lugo

Los sindicatos paraguayos podrían convocar una huelga general para presionar al presidente Fernando Lugo por el aumento del salario mínimo. Esta semana, la Comisión Nacional del Salario Mínimo (Conasam) ha decidido rechazar la subida propuesta por los trabajadores del 15%. Los sindicatos paraguayos podrían convocar una huelga general para presionar al presidente Fernando Lugo por el aumento del salario mínimo. Esta semana, la Comisión Nacional del Salario Mínimo (Conasam) ha decidido rechazar la subida propuesta por los trabajadores del 15%.

El ministro de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco, ha señalado al respecto que los sindicatos no pueden imponer un incremento fuera de la ley de Paraguay. Blasco, ha señalado que la inflación acumulada desde el último ajuste de las nóminas no llega al 10% según datos del Banco Central de Paraguay (BCP). Según el ministro, el código laboral indica expresamente que la labor del gobierno está siendo correcta.

Los trabajadores ante esta negativa de un incremento de sus salarios han decidido salir a la calle. Esta semana se manifestarán delante de la sede del ministerio de Hacienda para protestar contra el gobierno de Lugo. Ante las amenazas de realizar una huelga general, los mandatarios paraguayos han mostrado su predisposición a sentarse en una mesa de diálogo con los manifestantes.

Fernando Lugo, se enfrenta ahora a otro problema financiero. En los últimos días su gobierno ha buscado dinero desesperadamente para intentar reactivar la maltrecha economía de su país, con una grave desaceleración causada principalmente por la grave seguía que sufren y por el rebrote de la fiebre aftosa. El ministro de Hacienda, Dionisio Borda ha anunciado que han intentarán conseguir 402 millones de dólares (305 millones de euros) para este propósito.

Más información

Scroll al inicio