Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los sindicatos chilenos vuelven a paralizar Codelco

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristian Cuevas, ha anunciado el paro de los contratistas que operan en la empresa minera Codelco por “incumpliendo de los acuerdos firmados con los trabajadores». El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristian Cuevas, ha anunciado el paro de los contratistas que operan en la empresa minera Codelco por “incumpliendo de los acuerdos firmados con los trabajadores».

«Nosotros, los contratistas, no permitiremos que las dificultades que existen al interior de Codelco repercutan en los trabajadores más pobres. Tenemos la responsabilidad con miles de familias, esperamos que esto se resuelva; de lo contrario Chile nos conoce y sabe que defenderemos nuestros derechos» ha declarado el secretario general de la CTC, Yedry Véliz.

Pro su parte, Cuevas ha asegurado que «pararemos todo Codelco, porque nosotros tenemos la responsabilidad de miles de trabajadores pobres a los cuales están intentando vulnerarles sus derechos». Además, ha puntualizado que “no habrá ni Pascua ni Año Nuevo si Codelco no cumple con los acuerdos y compromisos. No aceptaremos actos de provocación por parte de determinadas áreas, que insisten en obstruir el acuerdo firmado en agosto entre la CTC, las empresas contratistas y Codelco”.

Según el dirigente el problema está en que mandos medios de la minera están “impidiendo el pago de la segunda cuota de un bono que corresponde al acuerdo firmado en agosto”.

Cuevas señaló que ya advirtieron previamente a Codelco del paro e insistió en que «esperamos esto se resuelva entre hoy y mañana y que prime la cordura, para el beneficio de los trabajadores y para Codelco».

Codelco es la empresa más grande de Chile y la que mayor aporte realiza al Estado; además de ser el primer productor de cobre del mundo, y con las reservas más grandes del mundo de dicho mineral.

Más información

Scroll al inicio