Los salarios se estancan en Latinoamérica

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los salarios que cobran los trabajadores latinoamericanos se han estancado durante 2011. A pesar del gran impulso económico que se ha desarrollado en la región, el crecimiento del PIB no se ha visto reflejado en el poder adquisitivo de la población. Estas son, al menos, las conclusiones de un informe presentado hoy por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que también se muestra pesimista sobre 2012. Los salarios que cobran los trabajadores latinoamericanos se han estancado durante 2011. A pesar del gran impulso económico que se ha desarrollado en la región, el crecimiento del PIB no se ha visto reflejado en el poder adquisitivo de la población. Estas son, al menos, las conclusiones de un informe presentado hoy por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que también se muestra pesimista sobre 2012.

El 2012 se presenta como un momento desfavorable para la situación económica de los mercados de América del Sur a causa de las consecuencias que puede acarrear la crisis de la zona euro.

El análisis se ha realizado sobre los 11 países de la región. Argentina ha presentado el índice de mayor incremento salarial con un aumento del 20%, un dato no muy significativo a causa de que la inflación del país también se ha elevado.

Los estados que han incrementado su salario han sido Costa Rica (4,5%), Uruguay (4,3%),Venezuela (3%), Chile(2,5%), Paraguay (2,13). Quedando Brasil y México a la cola de los países que aumentaron su salario con un 1,13 y un 0,8% respectivamente.

La una zona donde los honorarios se han estancado ha sido Colombia. El resto de los países han presentado una recesión salarial, el territorio panameño de 1,8% y Nicaragua de 0,2%.

El informe que ha elaborado Cepal asigna este estancamiento a las difíciles condiciones económicas. El estudio prevé un bajo crecimiento de la economía mundial, con lo que se mantendrán los procesos de desaceleración de la economía regional y la tasa de crecimiento financiero bajará nuevamente de manera moderada.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA