Encajonados entre Brasil y Argentina, dos polos musicales históricos de Latinoamérica, los músicos uruguayos están más que acostumbrados a tirar de imaginación y creatividad para sobrevivir. Como han hecho últimamente Los Prolijos. Encajonados entre Brasil y Argentina, dos polos musicales históricos de Latinoamérica y con un mercado natural que carece de la profundidad de los de México o Chile, los músicos uruguayos están más que acostumbrados a tirar de imaginación y creatividad para sobrevivir. Como han hecho últimamente Los Prolijos, un grupo al que no deben perder de vista.

¿Es posible hacerse famoso en Austin, Texas como intérprete de ‘bluegrass’ en castellano sin haber nacido ni siquiera en el norte de México? Aparentemente sí, aunque para lograrlo haya que tener como mínimo el descaro y la pericia instrumental de este quinteto, cuyo álbum de 2014, ’Pasto Azul’, según aseguran, revisa en clave vaquera algunos temas clásicos repertorio uruguayo.

Y lo cierto es que la banda integrada por Fede Graña y Juan Pablo Aguirre a las guitarras y las voces, Nico Román al bajo, Gonzalo Redín a la percusión y Pablo Massafero al acordeón y los teclados, ha dado en el clavo. No es que lo suyo sea ortodoxo, en absoluto, pero precisamente por eso, por ese eclecticismo sin complejos, su sonido fue capaz de seducir a los aficionados más exigentes.

Quizá precisamente por el hecho de no haberse empeñado en seguir al pie de la letra los dictados canónicos del género y tal vez también por no elegir el inglés como idioma, ni recrear los temas de siempre. Será que la osadía y el valor, a veces, obtienen el premio que merecen en un ambiente como el actual, en el que mandan las etiquetas y las reproducciones nota por nota.

No es el caso, ya les digo. Si hay algo que no podrá decirse de Los Prolijos es que tengan tendencia a repetir ninguna fórmula. Ni siquiera a volver a transitar los caminos que ellos mismos descubrieron. Por lo menos inmediatamente. Y esa demostración de coraje es tocavía menos común que las anteriores.

Resulta que, a pesar del éxito obtenido en EEUU y en su propio país con su blue-grass ‘Made in Uruguay’, estos cinco músicos aventureros han eludido una vez más el encasillamiento y en su trabajo más reciente, un EP titulado ’Arielo’ , han optado por ampliar sus registros y profundizar en otras sonoridades más emparentadas con la electricidad del viejo rock sureño de los setenta. Ahí es nada.

Acceda a la versión completa del contenido

Los Prolijos

Rafael Alba

Entradas recientes

Científicos japoneses inauguran el observatorio más alto del mundo en Chile

Este observatorio está construido en la cima de una montaña desértica del norte de Chile,…

2 días hace

Trump desplegará a militares para deportar inmigrantes si vuelve a ser presidente de EEUU

"Utilizaremos la aplicación de la ley local", dijo Trump y respondió afirmativamente cuando se le…

3 días hace

El Gobierno de Argentina declara secreto militar la compra de 24 aviones a Dinamarca

"Declárase secreto militar en los términos del Decreto N° 9390/63 a la operación contractual que…

4 días hace

Añaden el delito de soborno a la investigación contra Boluarte por el Caso Rolex

El fiscal de la Nación interino de Perú, Juan Carlos Villena, ha incluido un presunto…

5 días hace

Secuestran y asesinan al director de un portal de noticias en México

"Según medios, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada…

6 días hace

Bolivia ve como una gran oportunidad cooperar con Rosatom en la industria del litio

El 26 de marzo pasado, Rosatom anunció que no descarta la posibilidad de construir una…

7 días hace