Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los profesores y el Gobierno colombiano llegan a un acuerdo y dan por finalizada la huelga

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

Los profesores colombianos del sector público y el Gobierno de Juan Manuel Santos han alcanzado un acuerdo sobre el aumento salarial que ha permitido levantar la huelga de más de dos semanas que había dejado sin clase a más de nuevo millones de estudiantes. Los profesores colombianos del sector público y el Gobierno de Juan Manuel Santos han alcanzado un acuerdo sobre el aumento salarial que ha permitido levantar la huelga de más de dos semanas que había dejado sin clase a más de nuevo millones de estudiantes.

Gina Parody, la ministra de Educación, y Luis Grubert, el presidente de la Federación Colombiana de Educadores, han señalado que el arreglo alcanzado permitirá a 330.000 profesores volver a clase a partir del próximo viernes con el compromiso de recuperar el tiempo perdido.

En concreto, y como recoge la prensa latinoamericana, el acuerdo contempla un aumento gradual de los salarios en un 12%, por encima del 3,66% de inflación que se registró en Colombia en 2014, así como una bonificación a los profesores con mayor antigüedad y mejoras en el sistema sanitario de los docentes.

A pesar de todo lo conseguido, el Ejecutivo ha mantenido el proceso de evaluación en los profesores, lo que ha provocado el rechazo de algunos de los educadores. Parody ha señalado que “la evaluación se puede transformar, cambiar y mejorar pero no eliminar”.

En cualquier caso, Grubert ha anunciado que en dos años se volverá a revisar la escala de salarios de los profesores con el Gobierno para seguir un proceso de actualización que busca poner fin al rezago en el sector. “Hay un sector que considera que no se han satisfecho sus expectativas”.

Más información

Scroll al inicio