Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los Príncipes de Asturias viajan a Perú para fortalecer las relaciones con España

El presidente peruano, Alan García, ha recibido hoy a los Príncipes de Asturias, que acuden al país andino con la intención de profundizar las relaciones bilaterales. Entre los principales objetivos del viaje, está el impulso de las transacciones comerciales y el aumento de las inversiones. A su vez, pretenden estrechar los lazos institucionales, culturales y de cooperación al desarrollo entre ambos países. El presidente peruano, Alan García, ha recibido hoy a los Príncipes de Asturias, que acuden al país andino con la intención de profundizar las relaciones bilaterales. Entre los principales objetivos del viaje, está el impulso de las transacciones comerciales y el aumento de las inversiones. A su vez, pretenden estrechar los lazos institucionales, culturales y de cooperación al desarrollo entre ambos países.

Los Príncipes de Asturias llegaban esta mañana a Perú donde han sido recibidos por el ministro de Asuntos Exteriores, José Antonio García Belaunde, y el embajador de España en Perú, Javier Sandomingo. Posteriormente, Felipe de Borbón se ha entrevistado en el Palacio presidencial con el mandatario peruano, Alan García. En el encuentro, el heredero de la corona española ha expresado su gratitud por el recibimiento en Perú y ha expresado la vocación de cooperación de España en diversas áreas sociales y comerciales a favor del país andino.

España es el primer inversor extranjero en Perú, con más de cien empresas instaladas, entre ellas algunas de las más importantes en sectores como la telefonía, los hidrocarburos o las finanzas, aunque también han empezado a cobrar importancia las de construcción o las dedicadas al tratamiento de aguas y depuración.

Pese a ello, la balanza comercial está desequilibrada. Con un volumen anual de unos 1.000 millones de euros, han explicado fuentes diplomáticas, un tercio corresponde a las ventas de España a Perú, mientras que los otros dos tercios son exportaciones peruanas a España.

El país latinoamericano está atravesando un buen momento en desarrollo económico, es por esto que España quiere participar aún más en su excelente avance. La cooperación española es una de las más importantes en el país y sólo en los últimos cinco años se han destinado 400 millones de euros no reembolsables en distintas actuaciones.

No obstante, la diplomacia española está convencida de que hay potencial para multiplicar en breve esa balanza, sobre todo cuando entre en vigor el acuerdo comercial que se suscribió en la última cumbre UE-Latinoamérica celebrada en Madrid y que servirá de catalizador.

Más información

Scroll al inicio