Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los primeros grupos accionariales del ‘neocastrismo’ afloran en ETECSA

La reciente operación en la que la compañía estatal Rafin ha comprado la participación de Telecom Italia en ETECSA (27%) ha terminado con la inversión extranjera en esta compañía, dado que, según se ha podido conocer ahora, los otros accionistas de la misma son Telefónica Antillana (51%), Universal Trade & Management Corporation (11%), Banco Financiero Internacional (6,15%), Negocios en Telecomunicaciones (3,82%) y Banco Internacional de Comercio (0,92%). Todas ellas, a su vez, estatales, aunque se desconoce a quién pueden pertenecer, al ser Cuba una economía centralizada en la que todo pasa por La Habana. La reciente operación en la que la compañía estatal Rafin ha comprado la participación de Telecom Italia en ETECSA (27%) ha terminado con la inversión extranjera en esta compañía, dado que, según se ha podido conocer ahora, los otros accionistas de la misma son Telefónica Antillana (51%), Universal Trade & Management Corporation (11%), Banco Financiero Internacional (6,15%), Negocios en Telecomunicaciones (3,82%) y Banco Internacional de Comercio (0,92%). Todas ellas, a su vez, estatales, aunque se desconoce a quién pueden pertenecer, al ser Cuba una economía centralizada en la que todo pasa por La Habana.

La operación se cerró el pasado 31 de enero. Rafin desembolsó 706 millones de dólares (unos 523 millones de euros). Sin embargo, las autoridades de La Habana aún no saben muy bien qué hacer con ese porcentaje; si vendérselo a un inversor extranjero –y ya hay varios interesados- o si quedárselo.

Luis Perdomo, el ministro de Comunicaciones de la mayor de las Antillas, declaró en una rueda de prensa organizada durante la Feria de Informática de la Isla que «el proceso aún no está cerrado» y que «hay muchas negociaciones, con mucha gente, en marcha». Aunque aclaró que «con o sin inversor extranjero» ETECSA mantendrá su soberanía.

La compañía británica Cable & Wireless Communications es una de las principales interesadas en hacerse con una parte de ETECSA. Cable & Wireless dice que la apuesta de Cuba por el sector de las telecomunicaciones es sólida, y quiere ser partícipe de este desarrollo. Hasta el momento, la presencia de Cable & Wireless en la mayor de las Antillas se limita al cable de fibra óptica que une la Isla con Jamaica (y que en unos meses puede verse prácticamente inutilizado por el cable de fibra óptica que se está instalando desde Venezuela).

Otra empresa interesada podría ser Telefónica. La española ya intentó hacerse con el 27% de Telecom Italia en ETECSA en 2009, aunque el acuerdo no se llevó a cabo porque la italiana pedía 780 millones de dólares (unos 578 millones de euros) mientras que la española valoró esa porción en 481 millones de dólares (367 millones de euros), según ha informado el portal Cubastandard.com.

Desde Radio Bemba (así se conocen los rumores callejeros en Cuba) se ha especulado sobre la posibilidad de que el caso de ETECSA esté perfilando ya a los primeros grupos accionariales que se beneficiarán de una mayor apertura de la Isla hacia el exterior. En otras palabras, los comentaristas de la popular emisora se preguntan quiénes se van a quedar con la compañía.

Por otra parte, algunos diplomáticos extranjeros afincados en la mayor de las Antillas han mostrado cierta preocupación por el reparto de poderes que pueda tener esta operación, que además sienta un precedente de cara a un futuro de lo más enigmático.

Más información

Scroll al inicio