Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los peruanos exigen respuestas a un Humala sin explicaciones sobre la polémica de su hermano Alexis

Todavía no ha asumido el cargo, pero el presidente electo de Perú, Ollanta Humala, se enfrenta ya al primer escándalo político de su mandato por las visitas que realizó su hermano Alexis a altos funcionarios de la administración rusa y de la empresa energética Gazprom de ese país, en supuesta representación del futuro Gobierno peruano. Anoche la embajada rusa en Lima dio a conocer un comunicado en el que se confirma que Alexis se presentó como enviado de Gana Perú. A su vez, Rusia recibió la notificación oficial de Ollanta sobre la desautorización de la misión de su hermano menor en calidad de representante. Todavía no ha asumido el cargo, pero el presidente electo de Perú, Ollanta Humala, se enfrenta ya al primer escándalo político de su mandato por las visitas que realizó su hermano Alexis a altos funcionarios de la administración rusa y de la empresa energética Gazprom de ese país, en supuesta representación del futuro Gobierno peruano. Anoche la embajada rusa en Lima dio a conocer un comunicado en el que se confirma que Alexis se presentó como enviado de Gana Perú. A su vez, Rusia recibió la notificación oficial de Ollanta sobre la desautorización de la misión de su hermano menor en calidad de representante.

Humala tardó demasiado en reaccionar y cuando lo hizo no respondió personalmente a la prensa, lo que ha prolongado los efectos del incidente. No ha sido una buena estrategia. El presidente electo, tras seis días desde que se supo de las reuniones de su hermano con el canciller ruso y empresarios de ese país, declaró sobre el tema brevemente. Afirmó que si las sanciones son necesarias, las impondrá a su hermano.

Anoche la embajada rusa en Lima emitió un comunicado en el que aclaró que el viaje a Rusia del hermano del presidente electo, y tres acompañantes, para reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores Sergei Lavrov, fue a iniciativa de la parte peruana. Lo que hace pensar que, Ollanta desconocía el propósito de este viaje, o bien que el mandatario está mintiendo y trata de salvarse las espaldas.

Como se recuerda, Alexis Humala, el hermano menor del presidente electo, declaró el pasado domingo que Rusia lo había invitado al viaje el pasado 12 de junio. Después se supo que, ya en dicho país, inició acuerdos en temas de pesca, gas y turismo a nombre del presidente electo, pero fue desautorizado.

La comunicación de la embajada rusa se dio tres días después de que el partido Gana Perú, enviara una carta al embajador de Rusia en Perú para informarle que Alexis Humala no tuvo autorización del presidente electo para representarlo en reuniones o actividades oficiales.

Esos encuentros han constituido el revés más fuerte desde que Humala empezó su mandato como presidente electo. Ni la tormenta financiera que sacudió el país horas después de haber asumido el poder le habría causado una polémica como ésta.

Uno de los hombres de Toledo, el portavoz parlamentario de Perú Posible, Daniel Mora, ha considerado que la visita a Moscú realizada por Alexis Humala, ha dañado el liderazgo del mandatario peruano Ollanta Humala. Por lo que se aconsejó al nuevo presidente mantener a su familia lo más lejos posible de su gestión.

Daniel Mora señaló ante un medio nacional que ante de las diferentes versiones sobre la visita del hermano del líder de Gana Perú a Rusia, el partido nacionalista dice que fue a título personal, mientras que el Gobierno ruso indica que fue enviado por el propio Humala, se debe realizar una investigación del caso.

El portavoz calificó de extraña la cobertura que le dieron los medios internacionales a la llegada del hermano menor del presidente electo a Moscú. “Me parece que ha habido ahí una influencia de algún tipo. Resulta extraño que salga este caso cuando Humala está en EEUU”, añadió. Además, Mora contó que el líder de su equipo, Alejandro Toledo, les ha pedido a todos los dirigentes ser cautos con sus declaraciones a raíz del problema que ha suscitado la presencia de Alexis en Moscú.

Más información

Scroll al inicio