Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los peruanos, a favor del megaproyecto minero de Conga

Una encuesta realizada por Ipsos Apoyo dice que el 56% de los peruanos está a favor de la construcción del polémico megaproyecto minero de Conga. Se prevé que la explotación se ubique en la región norteña de Cajamarca a manos de la compañía minera Yanacocha, que controlan conjuntamente la estadounidense Newmont Mining y la peruana Buenaventura. Una encuesta realizada por Ipsos Apoyo dice que el 56% de los peruanos está a favor de la construcción del polémico megaproyecto minero de Conga. Se prevé que la explotación se ubique en la región norteña de Cajamarca a manos de la compañía minera Yanacocha, que controlan conjuntamente la estadounidense Newmont Mining y la peruana Buenaventura.

En ese mismo estudio, se señala que el 42% de los ciudadanos del país andino creen que el Gobierno de Ollanta Humala debe dialogar para ver si se requiere algún tipo de ajuste.

Además, el 32% de los encuestados opina que se deben hacer modificaciones de Conga y que si no se llega a un acuerdo con la población local, se debe anular la concesión para construir el proyecto minero.

Casi la mitad de las personas sondeadas, un 46%, creen que de cancelarse la extracción por parte de Yanacocha, los mineros ilegales entrarán en el lugar para apoderarse de manera ilícita del oro y el cobre que hay en la zona.

El Gobierno dio su visto bueno a la ejecución de Conga después de que Yanacocha aceptara las condiciones medioambientales que impuso el presidente Ollanta Humala. Esos requisitos incluían preservar dos de las cuatro lagunas de la zona, cuadruplicar sus reservas de agua, crear un fondo social y que se aseguraran 10.000 puestos de trabajo.

El conflicto por esta mina ha dañado la popularidad del presidente Humala. De hecho, ha caído cinco puntos en el último mes, lo que la sitúa en el 45% de aprobación ciudadana.

Más información

Scroll al inicio