Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los partidos conservadores latinoamericanos cierran filas con España tras la expropiación de YPF

Propuesta Republicana (PRO) de Argentina, los Demócratas (DEM) de Brasil, el Partido Conservador de Canadá o el Partido Acción Nacional (PAN) de México, todos ellos dentro de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), son algunas de las formaciones que se han unido a la ofensiva lanzada por el Partido Popular de España, que está actualmente en el Gobierno, contra la decisión de Cristina Fernández de Kirchner de expropiar YPF a Repsol. Propuesta Republicana (PRO) de Argentina, los Demócratas (DEM) de Brasil, el Partido Conservador de Canadá o el Partido Acción Nacional (PAN) de México, todos ellos dentro de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), son algunas de las formaciones que se han unido a la ofensiva lanzada por el Partido Popular de España, que está actualmente en el Gobierno, contra la decisión de Cristina Fernández de Kirchner de expropiar YPF a Repsol.

Según ha informado el PP en una nota de prensa, “los partidos latinoamericanos de centro derecha han mostrado su apoyo a la posición española respecto a YPF y Argentina”. Así se lo han transmitido hoy al Secretario Ejecutivo de Relaciones Internacionales del Partido Popular, José Ramón García-Hernández, que participa en Sao Paulo en unas jornadas organizadas por la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), plataforma que agrupa a los partidos de centroderecha de la región.

Las formaciones conservadoras asistentes a este encuentro han expresado su apoyo a la acción del PP en Argentina, que consideran “una reacción seria y apropiada” en la defensa de los valores y principios que defienden los partidos políticas integrados en la UPLA.

García-Hernández, que ha analizado la situación de Argentina y la nacionalización arbitraria de YPF, ha explicado en su intervención que “en una democracia no se puede justificar la falta de seguridad jurídica con la soberanía, son dos planos distintos. Uno es jurídico, legal e institucional, el otro es político”.

“La soberanía es una figura internacional que funciona en las relaciones entre Estados, mientras que la seguridad jurídica es un pilar de la democracia que previene que nadie se encuentre indefenso frente a nadie, que previene los ejercicios despóticos y la opresión de unos sobre otros”, ha añadido.

Además, el dirigente popular ha subrayado que “para España, América Latina es una prioridad”, y ha destacado que el PP seguirá trabajando para consolidar y estrechar relaciones con todos los países latinoamericanos.

Más información

Scroll al inicio