Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los movimientos sociales peruanos vuelven a levantarse contra Humala

Diversos colectivos sociales que están en contra de las extracciones mineras que van a realizarse en la región de Cajamarca, están realizando una marcha para exigir al gobierno de Ollanta Humala que preserve las reservas de agua y se detengan los proyectos de minería de la zona. En concreto el proyecto Conga, que está desarrollando la minera Yanacocha, la más importante de Sudamérica. Diversos colectivos sociales que están en contra de las extracciones mineras que van a realizarse en la región de Cajamarca, están realizando una marcha para exigir al gobierno de Ollanta Humala que preserve las reservas de agua y se detengan los proyectos de minería de la zona. En concreto el proyecto Conga, que está desarrollando la minera Yanacocha, la más importante de Sudamérica.

El proyecto Conga, supondrá una inversión de 4.800 millones de dólares (3.666 millones de euros), y estará explotado por la mayor productora de oro de todo Latinoamérica. Está contemplado que se drenen cuatro lagunas de Cajamarca, la mitad para extraer oro y la otra mitad para almacenar materiales de la mina. Según datos de la empresa actualmente están trabajando en las obras unas 6.800 personas, de las cuales el 70% son pobladores de la zona.

Los manifestantes partieron esta semana desde Cajamarca, dónde se ubicará el proyecto por el que protestan. El próximo jueves se espera que la “Marcha del agua”- el nombre que ha escogido el colectivo para identificarse- llegue a Lima para protestar delante de los edificios del gobierno central. Su principal reclamación es que se preserven las fuentes naturales de agua que ahora abastecen a la región. Además, temen que se usen cianuro y mercurio en la explotación, productos que podrían contaminar el subsuelo que habitan.

A este respecto, el gobierno peruano ha expresado a través de un comunicado la presidencia del consejo de ministros que buscarán impulsar la minería responsable y la convivencia armoniosa con otras actividades productivas. Además, han asegurado que los retrasos en la designación de los peritos que realizarán el estudio ambiental del proyecto Conga se debe a que todavía no se han concluido los procedimientos exigidos por los sistemas de contratación del estado.

Más información

Scroll al inicio