Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los mineros chilenos del cobre se unen al movimiento estudiantil en el frente anti-Piñera

La ciudad norteña de Calama, uno de los principales puntos de explotación de cobre de Chile, es el escenario de un nuevo problema para el presidente del país, Sebastián Piñera. Sus trabajadores han iniciado hoy una huelga general para reclamar al Gobierno más recursos estatales y la renacionalización del cobre. Peticiones complejas que ahondan en la mala situación del mandatario, en mitad de protestas estudiantiles, de una crisis energética y con su índice de popularidad en el 36%. La ciudad norteña de Calama, uno de los principales puntos de explotación de cobre de Chile, es el escenario de un nuevo problema para el presidente del país, Sebastián Piñera. Sus trabajadores han iniciado hoy una huelga general para reclamar al Gobierno más recursos estatales y la renacionalización del cobre. Peticiones complejas que ahondan en la mala situación del mandatario, en mitad de protestas estudiantiles, de una crisis energética y con su índice de popularidad en el 36%.

Las movilizaciones, que acompañan a la paralización de la producción, han sido convocadas por un centenar de organizaciones sociales y sindicales agrupadas en la Central Unitaria de Trabajadores, en la Confederación de Trabajadores del Cobre y en asociaciones transportistas. Reclaman que, como punto estratégico para el país, al que aporta millonarios ingresos, la localidad de Calama, en la región de Antofagasta, merece una mayor atención por parte del Estado chileno.

Entre los carteles que pueden leerse, predominan los dirigidos en este sentido. «Producimos cobre y seguimos pobres», señala uno de ellos, una llamada de atención de los manifestantes, que han recibido el apoyo del alcalde de la localidad Esteban Velásquez. En sus propias palabras, la demanda de fondo busca que la inmensa riqueza que genera el metal rojo devenga en beneficios claros para las ciudades mineras y la población chilena en general.

En este sentido, la manifestación reclama a su vez la renacionalización del cobre en Chile, el primer productor del mundo de cobre, del que cuenta en su territorio con casi el 50% de las reservas globales.

Por las malas condiciones de las minas, que fueron largamente debatidas durante el rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José de Copiapó, la huelga podría derivar en algo más grave para el mandatario del país. Piñera, que se enfrenta estos días a una movilización estudiantil para pedir la mejora de la educación pública, se encuentra en su peor momento en cuento a popularidad.

No en vano, los reveses para el empresario han sido consecutivos en los últimos meses. Enfrentado a la población por la construcción de las represas de Hidroaysen, proyectadas para terminar con el déficit de energía pero que eran rechazadas por la ciudadanía, ha tenido que ver como el proyecto era paralizado por la justicia. A su vez, una de las principales empresas de supermercados minoristas del país, La Polar, ha entrado en quiebra técnica, lo que ha conllevado el endurecimiento de las críticas de la oposición ante la gestión de el mandatario ha hecho del mismo.

Más información

Scroll al inicio