Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los mineros bolivianos piden a Evo Morales que nacionalice las minas

Los mineros bolivianos han pedido al presidente del país, Evo Morales, que nacionalice las minas con el fin de frenar la explotación masiva de estos recursos que beneficia en mayor medida a empresas multinacionales. Sin embargo, algunos sindicatos se oponen a esta opción, ya que prefieren mantenerse como dependientes de las empresas privadas que operan en Bolivia. Los mineros bolivianos han pedido al presidente del país, Evo Morales, que nacionalice las minas con el fin de frenar la explotación masiva de estos recursos que beneficia en mayor medida a empresas multinacionales. Sin embargo, algunos sindicatos se oponen a esta opción, ya que prefieren mantenerse como dependientes de las empresas privadas que operan en Bolivia.

Los trabajadores del sector minero aprovecharon el encuentro del XXXI Congreso de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) para exigir al Gobierno sus pretensiones. Los dirigentes de San Cristóbal, San Vicente e Inti Raymi, además de otras empresas, solicitaron pasar a manos del Estado. El secretario ejecutivo saliente de la federación, Guido Mitma, apuntó que la resolución de nacionalización de las minas es una exigencia de su sector, que “sólo por falta de voluntad del Gobierno no se ha podido concretar”.

No obstante, la idea no ha gustado a algunos sindicatos. El dirigente de la agrupación de mineros de Porco, César Lugo, indicó que en el congreso se barajaron dos propuestas, una de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y otra de Bolívar; la primera exige la nacionalización total y la segunda propone respetar a las empresas que sí invirtieron.

En el momento de la clausura del encuentro de mineros, Jorge Solares dirigente de Pocosí informó que se aprobó por mayoría la propuesta presentada por el distrito minero de Huanuni, lo que se pide es que principalmente se nacionalice los grandes yacimientos es el caso de San Cristóbal, Manquiri y San Vicente.

Más información

Scroll al inicio