Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los mercados financieros de Chile optimistas ante la llegada de la derecha al país

La victoria de la derecha chilena, con Sebastián Piñera al frente, en la segunda vuelta de las presidenciales del pasado domingo ha convencido a los inversores. La Bolsa del país subía un 0,75% al cierre de esta edición y la divisa también mostraba un ligero ascenso frente al dólar. Axxion, sociedad de inversión a través de la que el presidente electo controla el 19,03% de LAN, se disparaba en un 13% en su primera sesión tras las elecciones. La victoria de la derecha chilena, con Sebastián Piñera al frente, en la segunda vuelta de las presidenciales del pasado domingo ha convencido a los inversores. La Bolsa del país subía un 0,75% al cierre de esta edición y la divisa también mostraba un ligero ascenso frente al dólar. Axxion, sociedad de inversión a través de la que el presidente electo controla el 19,03% de LAN, se disparaba en un 13% en su primera sesión tras las elecciones.

Las acciones del club de fútbol Colo Colo, del que Piñera es también socio y miembro del directorio de la sociedad administradora, subían en un 1,45%, hasta situarse en los 210 pesos (0,42 dólares).

La tendencia en Latinoamérica al cierre de esta edición era al alza. La Bolsa de Venezuela registraba una subida del 1,16%, la de Brasil ascendía en 0,57 y en la de México ocurría exactamente lo mismo con 0,58%, en línea con las principales plazas accionarias internacionales, menos en Wall Street, donde la Bolsa no ha abierto por ser día festivo.

El presidente electo se comprometió durante la campaña electoral a vender su participación en una de las mayores aerolíneas del continente antes del 11 de marzo, fecha en que relevará a la presidenta saliente, Michelle Bachelet, al frente de La Moneda.

Piñera abanderado de los partidos de derecha Unión Democrática Independiente y Renovación Nacional, ha vencido al democristiano Eduardo Frei con un margen del 51.61%. La victoria de Piñera pone punto y final a 20 años de gobiernos de izquierdas, partidos de la Concertación por la Democracia, socialistas y democristianos. Es la primera vez que un partido de tendencia derechista gana las elecciones desde 1973 tras el golpe de Estado del general Augusto Pinochet.

La victoria de Piñera significa también el ascenso al poder del principal accionista de la aerolínea chilena LAN, dueño del equipo de fútbol Colo-Colo y de la televisora Chilevisión, quien además durante su campaña ofreció incorporar a ex colaboradores de la dictadura de Augusto Pinochet.

Al conocerse el primer cálculo del Ministerio del Interior, se supo que provincias como Antofagasta y Coquimbo se pronunciaron por Frei. Sin embargo, la región Metropolitana, con la mayor cantidad de electores en el país, fue donde obtuvo los mejores resultados una derecha que logró llegar a los comicios con un candidato único.

La jornada electoral transcurrió sin mayores incidentes en este país de 17 millones de habitantes y 8.300.000 electores, salvo por el bloqueo de una carretera en la región de la Araucanía.

Un centenar de personas en Londres y otro tanto en París realizaron además una votación simbólica para demandar el establecimiento del voto fuera de las fronteras, donde habitan unos 800.000 chilenos.

Más información

Scroll al inicio