Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los Luksic desmienten que tengan interés por adquirir Shell Argentina

Las dificultades que la petrolera Royal Dutch Shell en Argentina está teniendo con el Gobierno de Cristina Fernández, han alimentado los rumores de una posible compra por parte del grupo inversor chileno Luksic. Sin embargo, en contra de lo que se afirma desde fuentes diplomáticas argentinas, la multimillonaria familia ha negado que tenga interés alguno. Las dificultades que la petrolera Royal Dutch Shell en Argentina está teniendo con el Gobierno de Cristina Fernández, han alimentado los rumores de una posible compra por parte del grupo inversor chileno Luksic. Sin embargo, en contra de lo que se afirma desde fuentes diplomáticas argentinas, la multimillonaria familia ha negado que tenga interés alguno.

Había trascendido que la operación estaba a punto de cerrarse a través de la sociedad de inversión Quiñenco de la multimillonaria familia Luksic, pero portavoces de esa compañía salieron al cruce de la información, publicada por un matutino porteño, y que señalaba que el grupo chileno iba a quedarse con la red de estaciones de servicio, una refinería y una planta de lubricantes.

«Se desmiente cualquier tipo de compra de los activos de Shell en Argentina (…) no hay nada de verdad en lo que apareció en Argentina», señaló una fuente de Quiñenco en Chile. Shell está enfrentada con el Gobierno por la política oficial de control de precios de los combustibles, que tuvieron alzas consideradas insuficientes por la empresa en los últimos años.

Sin embargo, según el diario argentino La Nacion, el interés chileno quedó plasmado el viernes pasado en una reunión que mantuvo en Buenos Aires el vicepresidente de Quiñenco (la empresa madre del grupo), Andrónico Luksic, con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, según confirmaron fuentes diplomáticas trasandinas.

Hace aproximadamente un mes, el grupo Luksic pidió a la embajada chilena en Buenos Aires que se lo contacte con el gobierno argentino para transmitirle su interés en este proyecto. Desde la diplomacia argentina, se les indicó que el hombre indicado era De Vido y la reunión se concretó el viernes. «Ellos están claramente interesados en Shell, de la misma manera que hicieron el negocio en Chile», señaló la fuente.

El grupo Luksic, uno de los mayores conglomerados de Chile, participa en una amplia gama de negocios, desde el sector financiero -con Banco de Chile, la segunda mayor entidad bancaria del país- hasta la manufactura de cobre, con Madeco, y la minería, con Antofagasta Minerals.

Quiñenco, que cuenta con activos consolidados por unos 37.000 millones de dólares, cerró a fines de mayo la compra del negocio de distribución de combustibles de Shell en Chile, en una operación valuada en 633 millones de dólares.

Más información

Scroll al inicio