Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los líderes latinoamericanos ‘dan clases’ a Europa para ayudarla a salir de la crisis

Los líderes latinoamericanos han dado algunos consejos a los mandatarios europeos sobre el modo en el que pueden enfrentarse a la crisis económica que padece su economía. El Foro Económico Mundial, que se celebra en Suiza, ha sido el escenario en el que gobernantes de América Latina han recomendado a Europa varias medidas para que la situación mejore durante el 2012. Los líderes latinoamericanos han dado algunos consejos a los mandatarios europeos sobre el modo en el que pueden enfrentarse a la crisis económica que padece su economía. El Foro Económico Mundial, que se celebra en Suiza, ha sido el escenario en el que gobernantes de América Latina han recomendado a Europa varias medidas para que la situación mejore durante el 2012.

En uno de los debates del Foro, los mandatarios de Latinoamérica han defendido la fuerza de su economía ante una posible caída de su crecimiento, a causa de la crisis de la Eurozona. Los presidentes de la región han asegurado que sus estados están perfectamente condicionados para enfrentarse a una recesión a escala global.

Sin embargo, a pesar del apoyo de los mandatarios, el secretario general de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Enrique Iglesias, ha declarado que lo que le ocurra al mundo afecta a América Latina, por ello, hay que ser previsores y no ignorar los riesgos que puede atraer la economía de la Unión Europea y EEUU.

El ex gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, ha sido otro de los defensores del sector económico latinoamericano al manifestar que la región nunca ha estado mejor equipada para avanzar hacia el futuro como en este momento.

Un modo de evitar los problemas de la crisis internacional sería una apuesta clara por la innovación tecnológica. Así lo han expresado varios expertos, durante los debates en el Foro, como el secretario general del SEGIB y Ricardo Haussmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional del Harvard Kennedy School.

La defensa de los gobernantes latinoamericanos ha llegado pocos días después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciase una caída del crecimiento económico en la región. Aunque el PIB de los estados de América Latina se mantendrá estable durante este año y superará la media mundial, según las cifras publicadas por la organización internacional.

El Foro Económico Mundial, que se celebra en la ciudad suiza, reunirá durante cinco días a 2.600 líderes políticos y empresarios. En esta ocasión, la situación de Latinoamérica es muy favorable respecto a otras reuniones celebradas en Davos, en las que América Latina tuvo que pedir rescates internacionales

Más información

Scroll al inicio