Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los Legionarios de Cristo empiezan a pagar indemnizaciones a las víctimas mexicanas de su fundador

El delegado del Papa Benedicto XVI para la reforma de los Legionarios de Cristo, el cardenal Velasio De Paolis, ha informado que han comenzado a indemnizar a las víctimas de abusos sexuales cometidos por el líder de la congregación, Marcial Maciel. El delegado del Papa Benedicto XVI para la reforma de los Legionarios de Cristo, el cardenal Velasio De Paolis, ha informado que han comenzado a indemnizar a las víctimas de abusos sexuales cometidos por el líder de la congregación, Marcial Maciel.

De Paolis ha aclarado que se ha llegado un acuerdo con cuatro o cinco personas afectadas, que van a ser indemnizadas con una cifra superior a los 20.000 dólares (más de 15.000 euros), aunque el cardenal se ha negado a dar nombres y cifras exactas. Según el cardenal aún queda un caso por resolver, cuya víctima ha demandado “millones de dólares” como reparación al supuesto abuso sufrido.

En mayo de 2006, la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano sancionó con la suspensión “ad divinis” a Marcial Maciel tras investigar las denuncias de abuso contra menores presentadas en 1998 por ocho ex miembros de los Legionarios de Cristo.

Como consecuencia de ello, el propio De Paolis impulsó la creación de una Comisión de Acercamiento con la Víctimas como parte del proceso de reforma que viven los Legionarios, que están viviendo una profunda crisis tras el reconocimiento público del Vaticano a los delitos del fundador. Su objetivo es recibir las denuncias de las víctimas.

Ha sido esta misma comisión la que ha llegado a los acuerdos económicos con las víctimas, según ha anunciado el portavoz de los Legionarios en Roma, Andreas Schoggl.

Más información

Scroll al inicio