Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los indígenas del TIPNIS y Evo no se ponen de acuerdo para reunirse

El presidente de Bolivia abrió la posibilidad de diálogo con los indígenas que marchan en contra de la construcción de una carretera en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Sin embargo, las exigencias impuestas por Evo han hecho que los marchistas declinen la oferta. El presidente de Bolivia abrió la posibilidad de diálogo con los indígenas que marchan en contra de la construcción de una carretera en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Sin embargo, las exigencias impuestas por Evo han hecho que los marchistas declinen la oferta.

Anoche, el presidente Evo Morales ofrecía a los indígenas la posibilidad de reunirse con él en el Palacio Quemado, sede presidencial, a través de una carta, con el objetivo de deliberar y consensuar sus demandas en el marco de la más amplia disposición y voluntad política.

Sin embargo, esta mañana el ministro de Comunicaciones, Iván Candelas, ha informado a los indígenas que el Palacio presidencial estaba en obras y que, por lo tanto, no reunía las condiciones necesarias para realizar un diálogo masivo con los representantes del TIPNIS. Aunque hasta hace pocas horas han tenido lugar reuniones oficiales en el edificio. Por ello, Candelas ofrecía la sede de la Vicepresidencia como lugar para la ruenión.

Los indígenas exigen que el encuentro se produzca en el Palacio Presidencial, como así se les había anunciado anteriormente. Además en la plaza de la sede presidencial se encuentran acampados un grupo de ellos, en vigilia hasta que evo les reciba.

«Nosotros estamos en la sede de Gobierno, en la plaza Murillo, al frente del Palacio, y nos sentaremos a discutir que nuestras demandas se vayan resolviendo una a una con el presidente del Estado, no con el vicepresidente», dijo el líder del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Fernando Vargas.

Rafael Quispe, presidente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), considera que la negativa de Evo a reunirse en el Palacio presidencial es una táctica represiva para desmovilizar a la marcha, que consiste en sacar de la plaza Murillo a los dirigentes indígenas para impedirles su regreso a la vigilia del TIPNIS, montada desde la noche de ayer en el centro del poder político del país.

Los indígenas han realizado una lista con 16 puntos que reúnen todas sus peticiones. Entre ellas se encuentran el rechazo a la construcción de la carretera que cruce el TIPNIS, la paralización de todas las actividades hidrocarburíferas en el Parque Aguarague, garantizar que los territorios indígenas sean respetados en la nueva legislación agraria, así como garantizar el derecho pleno del acceso y uso de la información y la comunicación a los pueblos indígenas.

De producirse este encuentro, sería el primero en el que el presidente actuaría como locutor directo. Hasta ahora, diez comisiones ministeriales han intentado alcanzar sin éxito un acuerdo.

Más información

Scroll al inicio